Contenido principal

Noticias

Director del Trabajo: “El compromiso de nuestro gobierno es con el trabajo decente, seguro y con igualdad de oportunidades”

19/08/2022

Director del Trabajo: “El compromiso de nuestro gobierno es con el trabajo decente, seguro y con igualdad de oportunidades”

De visita en esta región, la autoridad informó que durante el año 2021 se realizaron 5.017 fiscalizaciones, mientras que este año ya se han efectuado otras 2.660.

En su primera visita al sur de Chile, el director del Trabajo, Pablo Zenteno Muñoz, se reunió en Concepción con asociaciones de funcionarios, organizaciones sindicales y autoridades regionales.

En su recorrido de dos días por la región del Biobío, el jueves 11 y el viernes 12 de agosto, la autoridad reforzó la importancia del rol del fiscalizador y del diálogo con todos los sectores productivos.

Después de reunirse el jueves en la mañana con el director Regional del Trabajo, las asociaciones gremiales de este Servicio y con el Seremi del Trabajo y Seguridad Social, durante la tarde Pablo Zenteno inauguró la Mesa de Trabajo de Clínicas Privadas y Laboratorios, en la que afirmó que "el compromiso de nuestro gobierno es con el trabajo decente, seguro y con igualdad de oportunidades".

Actividad operativa

En esta región durante el año 2021 los sectores económicos que concentraron una mayor cantidad de denuncias de trabajadores y trabajadoras fueron las actividades de servicios administrativos y de apoyo, el comercio al por mayor y al por menor, la reparación de vehículos automotores y motocicletas, la construcción e industria manufacturera, entre otros.

Uno de los temas que preocupa a la autoridad es la informalidad laboral, que en 2021 concentró 523 denuncias. En lo que va corrido del año, la Dirección Regional del Trabajo ha recibido 351 denuncias por informalidad, siendo las materias más denunciadas en ambos periodos la no escrituración de contrato, la ausencia de registro de asistencia, la no entrega de comprobante de pago de remuneraciones y no declarar cotizaciones previsionales. Los sectores más denunciados fueron el comercio, la industria manufacturera y transporte.

Sobre el rol fiscalizador, globalmente durante 2021 se recibieron 3.737 denuncias y se realizaron 5.017 fiscalizaciones con 6.026 materias abordadas. No proporcionar mascarilla u otros medios de protección para evitar la propagación del Covid-19; no mantener el distanciamiento físico seguro de al menos un metro lineal; no otorgar el trabajo convenido; no pagar remuneraciones y no pagar remuneración íntegra, fueron algunas de las materias fiscalizadas.

Durante este año, al 31 de julio de 2022, se han recibido 2.557 denuncias y se han realizado 2.660 fiscalizaciones, con 3.861 materias abordadas. A la fecha, se mantienen los mismos temas que fueron objeto de fiscalización el año pasado.

Jornada del viernes

En el segundo día de la visita, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Concepción, se realizó el foro "Modelo de relaciones laborales, libertad sindical y diálogo social".

El certamen contó con la presencia de dirigentas y dirigentes sindicales de la región y con las exposiciones de la presidenta de la CUT provincial, Paola Zúñiga; de la presidenta de la Asociación Gremial de Abogados/as Laboralistas (AGAL), Carmen Espinosa; del académico de la Universidad de Concepción, Álvaro Domínguez, y del director del Trabajo, Pablo Zenteno.

Los expositores enfatizaron la importancia de fortalecer la actividad sindical con acento en el diálogo social.

También se abordaron los problemas y desafíos que afectan al mundo laboral, principalmente en el actual panorama global.

Los asistentes participaron activamente del foro, exponiendo sus realidades y preguntando a los ponentes.

En la oportunidad participaron, además, el director regional del Trabajo, Erik Carrasco; la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Quintana; la diputada María Candelaria Acevedo, y el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la universidad penquista, Rodolfo Walter Díaz.

Finalmente, el director del Trabajo entregó un reconocimiento por su destacada trayectoria en defensa de trabajadores y trabajadoras al dirigente sindical Patricio Cid.