Contenido principal

Noticias

Dirigentes/as de Puerto Coronel son reconocidos por la DT como trabajadores portuarios

14/07/2022

Dirigentes/as de Puerto Coronel son reconocidos por la DT como trabajadores portuarios

Director Pablo Zenteno recibió a los dirigentes/as que buscaron por años obtener esta calidad.

Con mucha satisfacción recibieron los miembros de la Unión Portuaria de Coronel, que los trabajadores/as del Centro Logístico de Coronel fueran considerados legalmente como trabajadores portuarios del Puerto de Coronel por parte de la Dirección del Trabajo, de acuerdo con resolución emitida el pasado 6 de julio de 2022.

Su nueva calidad les permitirá poder tener turnos, tipo de contrato, beneficios de descanso y de sueldos iguales a los trabajadores/as del puerto, situación que vienen solicitando desde hace años. Cabe mencionar que tanto los dependientes del Centro Logístico como del Puerto de Coronel tienen el mismo empleador.

Ante esta situación dirigentes/as de la "Unión Portuaria de Coronel" se reunieron con el director del Trabajo, Pablo Zenteno, para agradecer esta resolución, porque iguala sus condiciones laborales. A la cita asistieron la concejala de Coronel, Paola Bustos Matus, junto a los dirigentes sindicales, Raúl Cabeza Cares, presidente del Sindicato Nº 1 de Estibadores del Puerto de Coronel; David Guerrero Cartes y Felipe Morales Peña, tesorero y director, respectivamente, del Sindicato de Trabajadores Marítimos Portuarios de Coronel.

Ya en 2020, una fiscalización había comprobado que la empresa estaba efectuando rotaciones de trabajadores desde el recinto portuario al Centro Logístico y que la empresa desarrolló un centro de consolidado y desconsolidado en esas dependencias. Además, que toda la carga almacenada era transportada directamente al puerto.

El Centro Logístico de Coronel si bien no se ubica físicamente en las dependencias del puerto aludido, su proceso productivo dice relación con labores que este desarrolla, pues cuenta con equipamiento para llevar a cabo diversas actividades de recepción y almacenaje de carga del puerto, y de carga y descarga de contenedores desde camiones.

Es necesario indicar que el Centro Logístico funciona en el Fundo Manco, ubicado en la Ruta 160 by pass Coronel S/N, a 1,6 kms del Puerto de Coronel y a unos 900 metros del Antepuerto de Coronel, sin embargo, es parte primordial del mismo puerto.