Contenido principal

Noticias

08/07/2022

En Iquique comenzó ciclo de visitas regionales del Director del Trabajo

Pablo Zenteno cumplió el jueves 7 y viernes 8 de julio diversas actividades en la Región de Tarapacá.

Fiscalizaciones, exposiciones ante dirigentes sindicales y reuniones con autoridades y funcionarios de su institución conformaron la nutrida agenda cumplida entre el jueves 7 y el viernes 8 de julio en Iquique por el director del Trabajo, Pablo Zenteno.

La visita a la capital de la Región de Tarapacá es el inicio de un periplo que en el resto del año considera otras siete visitas de trabajo a regiones del norte, centro y sur del país.

Con tres meses de gestión, este primer ciclo de visitas tiene como objetivo conocer la realidad laboral en todo el territorio nacional y exponer ante dirigencias sindicales locales el modelo de relaciones laborales en el país, libertad sindical, diálogo social, trabajo decente y subcontratación laboral. Este ciclo de exposiciones es parte de un programa elaborado en conjunto con la Asociación Gremial de Abogados Laboralistas (AGAL) y la Fundación FIEL de la Central Unitaria de Trabajadores.

Durante su visita a Iquique Pablo Zenteno encabezó visitas inspectivas a polos locales importantes, como el portuario -Iquique Terminal Internacional- y el minero -proyecto Quebrada Blanca 2-.

Además, participó en dos encuentros con actores laborales de la región. Primero, en la Jornada de Trabajo sobre Género, Minería y Trabajo, del Observatorio Laboral de Tarapacá. Después, en la ya citada jornada de la DT, AGAL y FIEL que en esta ocasión abordó la temática de libertad sindical y diálogo social.

Protocolarmente, se reunió con el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, y compartió con el delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, y el seremi del Trabajo y Previsión Social, Jaime Vicencio.

En lo correspondiente a la DT, Pablo Zenteno sostuvo reuniones con los equipos de la Dirección Regional del Trabajo y de las inspecciones provinciales y comunales de Tarapacá, siendo acompañado por el director (s) regional del Trabajo, Wilfredo Segura.