Contenido principal

Noticias

Coordinadora de centrales sindicales pide a la DT más fiscalizaciones

07/07/2022

Coordinadora de centrales sindicales pide a la DT más fiscalizaciones

Instancia abogó también por mayores facilidades para la constitución de sindicatos.

Una reunión para abordar la situación del movimiento sindical y el accionar de la Dirección del Trabajo (DT) sostuvo el miércoles 6 de julio la Coordinadora de Centrales Sindicales con el director del organismo fiscalizador, Pablo Zenteno.

Al encuentro concurrieron el presidente de la Central de Trabajadores de Chile (FTCh), Arturo Martínez, y el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Alejandro Steilen. En el referente también participa la Central Autónoma de Trabajadores y Trabajadoras (CAT).

Dos fueron los principales temas planteados por ambos dirigentes.

El primero es solicitar una recuperación de los niveles de fiscalización por parte de la DT, especialmente en sectores como el retail, donde, sostuvieron, está reapareciendo la práctica de extender los horarios de trabajo los días sábado y festivos.

El segundo es lograr mecanismos expeditos que faciliten y no entraban la creación de organizaciones sindicales, trámite en el cual la DT actúa como ministra de fe.

El director del Trabajo concordó con ambas preocupaciones. En cuanto a lo inspectivo, informó que ya se está verificando un esfuerzo por recuperar el número de fiscalizaciones anteriores al año 2015, cuando empezaron a caer.

Añadió que con ese propósito se instalará una mesa de trabajo con la Confederación de la Producción y del Comercio y todas las centrales sindicales para acordar programas de fiscalización en sectores productivos con altos índices de infraccionalidad o escasamente sometidos a verificaciones de su cumplimiento normativo.

Asimismo, consideró necesario un contacto más directo entre la DT y las organizaciones sindicales de nivel superior para agilizar la concurrencia de inspectores del trabajo a la constitución de sindicatos