Contenido principal

Noticias

Bandera del Orgullo es izada en la Dirección del Trabajo

28/06/2022

Bandera del Orgullo es izada en la Dirección del Trabajo

Altas autoridades del ámbito laboral, representantes de comunidades LGBTIQA+ y funcionarios y funcionarias participaron en la ceremonia de conmemoración del día internacional del Orgullo.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara, y el director del Trabajo, Pablo Zenteno, encabezaron este martes 28 de junio la conmemoración en el ámbito laboral del día internacional del Orgullo LGBTIQA+.

En la ceremonia, desarrollada en la azotea del edificio de la Dirección Nacional del Trabajo (DT), fue izada la bandera del Orgullo ante la presencia de otras autoridades de instituciones del ámbito laboral, como Chile Valora y la Superintendencia de Seguridad Social, representantes de comunidades LGBTIQA+ y funcionarios y funcionarias de la institución fiscalizadora.

La DT ha sido una institución pública pionera en la defensa de los derechos de la diversidad sexual e identidades de género. Símbolo de ello es que en mayo de 2016 se realizó un acto similar al de este martes en el marco del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

En su discurso, la ministra Jeanette Jara agradeció la invitación de la Dirección del Trabajo "para izar la bandera del orgullo, del orgullo de reconocernos, del orgullo de las luchas históricas que la población LGBTIQA+ ha llevado adelante y que hoy día se conmemora a partir de lo que han sido las trayectorias como movimiento que han tenido para visibilizar su realidad, su realidad discriminada, su realizad violentada, su realidad muchas veces ocultada. Hoy día se suma como una más de aquellas que se reivindican plenamente en el ejercicio de sus derechos, donde todas, todos y todes nos reconocemos como personas y nos reconocemos en el enfoque en el que cada quien vale por el solo hecho de ser tal, es decir, una persona".

La secretaria de Estado añadió que el desafío de fondo es promover una empleabilidad digna para los miembros de estas comunidades. Por ello hizo ver la necesidad de llevar adelante la mesa de trabajo sobre esta temática instalada por Irina Karamanos junto a ministerios como el de la Mujer y Equidad de Género y su propia cartera.

Ello, sostuvo, porque la sociedad debe hacerse cargo de las poblaciones que han sido más discriminadas y que deben tener también acceso al trabajo digno, al trabajo decente. "Muchas personas en nuestro país han estudiado con grandes dificultades, a muchos les ha costado, producto del bullying y de la violencia que también se ejerce en su contra en distintos espacios, terminar incluso su educación básica o su educación media. Luego, cuando salen al mundo laboral, son también objetos de discriminación. Eso es lo que tenemos que combatir activamente, no solo en el discurso, no solo en la declaración, los símbolos son muy importantes, pero también tenemos que hacerlo en la acción y, por eso,

estamos comprometidos, bajo la coordinación de Irina Karamanos, buscar alternativas efectivas para empleabilidad".

DIRECTOR DEL TRABAJO

El director del Trabajo, a la vez, añadió que "el trabajo decente no es otra cosa que garantizar todas las condiciones en el ámbito del trabajo de todas las personas y de todas las identidades y orientaciones".

Tras recordar que la DT debe estar siempre con el más débil de la relación laboral, Pablo Zenteno dijo que su institución tiene un "enorme desafío porque existen muchas discriminaciones en el ámbito del trabajo".

En ese sentido, subrayó que "nuestro esfuerzo cotidiano tiene que estar puesto, como institución, en efectivamente lograr que toda discriminación en el ámbito laboral no se viva y que todo trabajador y trabajadora encuentre en la Dirección del Trabajo, sin lugar a dudas, un espacio seguro de protección de sus derechos".

PALABRAS DE FUNCIONARIO LGTBIQA+

En la ceremonia también habló Luis Torres, funcionario de la Unidad de Bienestar del Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas.

Asumiéndose como parte de la comunidad LGTBI+ nacional, Torres relató que "mi experiencia en la DT desde el principio fue cómoda, seria mentiroso si dijera que en algún momento tuve que manufacturar mi personalidad, siempre me he mostrado como un hombre gay y he sentido el respeto de mis pares, eso no significa que no hablen de mí en privado, eso va a suceder siempre, aunque uno quisiera que no fuera así, pero es parte de la homofobia interna que cada uno puede desarrollar".

Pese a ello, a Torres le alegra "que hoy en día se hable de inclusión y diversidad, que se reconozcan las distintas identidades, que se esté hablando del nombre social para el caso de los procesos de selección, por ejemplo, creo que todo es un avance y frente a eso me doy cuenta de que estoy en el lugar correcto, donde estoy orgulloso del trabajo que realizo y de poder seguir desarrollándome en un servicio que realiza acciones como la que vivimos hoy".

CAPACITACIONES EN LA NO DISCRIMINACIÓN

Pionera en esta temática entre todas las instituciones públicas, ya el año 2014 la DT actualizó su doctrina sobre el derecho a la no discriminación en el ámbito laboral, incorporando en una resolución de julio de ese año los conceptos de la ley 20.609, que establece medidas contra la discriminación, entre los cuales se contempla expresamente la orientación sexual e identidad de género.

Además, desde entonces ha efectuado cursos a funcionarios, incorporando aspectos relativos a la atención de público con un enfoque de no discriminación (120 asistentes laborales) y cursos a fiscalizadores sobre derechos laborales de personas viviendo con VIH Sida (86 fiscalizadores de terreno).

Asimismo, ha realizado cursos sobre "Diversidad, inclusión y no discriminación de género en el mundo del trabajo", con participación de 210 funcionarios.