Contenido principal

Noticias

10/06/2022

Sindicatos de holding Cemin plantean inquietudes por externalización de servicios y seguridad laboral

Dirigentes de los dos sindicatos de empresa minera se reunieron con director del Trabajo.

Su inquietud por el proceso de externalización de servicios que planifica la empresa y las condiciones de seguridad laboral en los yacimientos mineros situados en Pullally y Catemu, región de Valparaíso, plantearon dirigentes sindicales de Cemin Holding Minero.

Las dirigencias de los sindicatos 1 de Minera Pullally y Minera Amalia de Catemu, ambos yacimientos pertenecientes al holding, se reunieron el jueves 9 de junio con el director del Trabajo, Pablo Zenteno.

Los presidentes de ambas organizaciones, Eduardo Sepúlveda y Rodrigo Zamora, respectivamente, acusaron a la empresa de evaluar la externalización de servicios en áreas de seguridad, aseo, mantención, eléctrica, servicios generales y sondaje, sin que se esté considerando la opinión de los trabajadores ni tampoco su participación en el análisis de las futuras decisiones que se adopten al respecto.

Además, solicitaron a la DT la realización de una fiscalización sobre las malas condiciones de seguridad en las faenas de extracción de cobre y oro, situación que ha provocado dos graves accidentes en los últimos meses.

Tras escuchar los planteamientos, el director del Trabajo -acompañado en la reunión por las jefaturas de Inspección y Relaciones Laborales- instruyó la realización de una fiscalización en materias de higiene y seguridad y fórmulas para lograr un acercamiento entre la empresa y los sindicatos.