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09/06/2022

DT iniciará programa inspectivo a empresas de call center

Previamente, el organismo fiscalizador analizará nuevos criterios para fiscalizar el teletrabajo, puesto que la mayoría de estos trabajadores se encuentra en esa modalidad

El director del Trabajo, Pablo Zenteno, recibió el jueves 9 de junio a la directiva de la Federación de Trabajadoras y Trabajadores de Call Center (Fetracall), la que planteó inquietudes sobre los temas de servicios mínimos y trabajo a distancia y teletrabajo.

La Fetracall aglutina a cinco mil afiliados y fue representada en la reunión por su directiva nacional, encabezada por su presidenta, Tamara Muñoz.

En cuanto a los servicios mínimos, la inquietud de la Fetracall tiene que ver con una determinación solicitada por el Banco BCI que está pendiente, situación que ha perjudicado la realización de la negociación colectiva. Esa petición será revisada por la DT para dar un pronto pronunciamiento concordante con el derecho de la libertad sindical.

Respecto del trabajo a distancia y teletrabajo, la Fetracall solicitó una fiscalización a nivel nacional que verifique si se están respetando los derechos laborales en esta modalidad de trabajo. La DT montará un programa inspectivo basado en nuevos parámetros que será aplicado paulatinamente a lo largo del país. Junto con ello, previa solicitud formal de la Fetracall, se revisarán dos dictámenes emitidos anteriormente que dejaron al solo criterio del empleador la fijación de las cláusulas del contrato de trabajo, el uso de equipos y herramientas pertenecientes a los trabajadores y el pago de un monto por su uso "suficiente y razonable".