Contenido principal

Noticias

08/06/2022

Director del Trabajo expone desafíos de su institución en escuela sindical de la Constramet

Pablo Zenteno anunció nuevas interpretaciones jurídicas, fiscalizaciones que incentiven cambios conductuales, capacitaciones para dirigentes sindicales y pequeños empresarios y puesta al día en las conciliaciones individuales.

El doble desafío de recuperar el rol histórico de su institución junto con saber enfrentar a un mundo con relaciones laborales cambiantes y complejas planteó el director del Trabajo, Pablo Zenteno, al exponer en una escuela sindical de la Confederación Nacional de Trabajadores Metalúrgicos (Constramet).

Su intervención tuvo lugar el martes 7 de junio y se denominó "Rol de la DT para un Chile con derechos", la que fue seguida en forma presencial y telemática por los delegados de la Constramet asistentes a esta escuela sindical.

Zenteno recordó que en el programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric está relevantemente consignado el concepto de trabajo decente, que implica tanto el respeto pleno de los derechos de trabajadores y trabajadoras como la promoción de la libertad sindical.

Recordando la gestión de la exdirectora del Trabajo, María Ester Feres (1994-2004), "quien asentó el concepto de la ciudadanía en la empresa", la autoridad fiscalizadora sostuvo que la DT debe cumplir un rol fundamental en el modelo de relaciones laborales propugnado por el nuevo gobierno.

Para ello, adelantó que en su gestión habrá una revisión de los pronunciamientos jurídicos emitidos en los últimos cuatro años y la emisión de dictámenes que interpreten las nuevas formas de trabajo.

En lo inspectivo, Zenteno dijo pretender alcanzar "estándares OIT" para atacar la informalidad laboral, unificar criterios fiscalizadores, usar eficientemente el nuevo control electrónico de la DT y recuperar la cantidad de fiscalizaciones de terreno que han decaído paulatinamente.

Todo este esfuerzo será combinado con el objetivo de lograr cambios conductuales en los empleadores y no solo ser objeto de sanciones sin que mejoren su comportamiento legal. Al respecto, recordó que la DT instalará una mesa de trabajo con la Central Unitaria de Trabajadores y la Confederación de la Producción y del Comercio para aunar una estrategia que cumpla con ese objetivo de cambio conductual.

Adelantó también que se reforzarán los conocimientos de fiscalizadores y fiscalizadoras en el área de los derechos fundamentales, especificando que habrá una atenta mirada de género en los nuevos criterios inspectivos.

En cuanto a las relaciones laborales, explicó que se reforzarán los Consejos Tripartitos Regionales de Usuarios y las mesas de trabajo, además de la capacitación de dirigentes sindicales y pequeños empresarios. Sobre las conciliaciones individuales, habrá un esfuerzo por reducir las demoras en los comparendos.