Contenido principal

Noticias

30/05/2022

Director del Trabajo participa en 110 reunión de la Conferencia de la OIT

En Ginebra, Pablo Zenteno sostendrá reuniones para recoger experiencias internacionales en fiscalización electrónica y registro de contratos colectivos en negociaciones de multinivel, entre otros temas, en el marco de la modernización de nuestro Servicio.

El director del Trabajo, Pablo Zenteno, integra la delegación del Gobierno de Chile en la 110 reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo que se realiza en Ginebra.

La delegación oficial de nuestro país es encabezada por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara. También es parte de la representación nacional el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo.

Entre el lunes 30 de mayo y el viernes 3 de junio nuestra máxima autoridad participará en la Comisión de Aplicación de Normas de la conferencia.

Junto con su desempeño en dicha comisión, Pablo Zenteno solicitó formalmente a la OIT la celebración de reuniones con expertos "para abordar los siguientes aspectos que forman parte de nuestros desafíos en la gestión de la Dirección del Trabajo":

1.- Experiencias en procedimientos de fiscalización en las nuevas formas de trabajo e inspección o fiscalización electrónica.

2.- Experiencia en Registros Administrativos en el ámbito de derechos individuales y colectivos.

3.- Experiencias en registro de contratos colectivos en negociaciones multinivel, lo que incluye la negociación ramal.

CRONOGRAMA DE LA CONFERENCIA

El certamen transcurre en un formato híbrido entre el viernes 27 de mayo y el sábado 11 de junio. Debido a la persistencia de la pandemia por Covid-19 y las obras de renovación de los edificios de la ONU y la OIT en Ginebra, una parte de los delegados de los 187 estados miembros asiste presencialmente mientras que otra lo hace en un formato virtual.

Tras la apertura de la conferencia por videoconferencia el 27 de mayo, las comisiones empezaron su trabajo el lunes 30, mientras que las sesiones plenarias se celebrarán entre el 6 y el 11 de junio. La cumbre de alto nivel sobre el mundo del trabajo tendrá lugar el 10 de junio, mientras que al día siguiente ocurrirá la clausura.

TEMARIO DE LA CONFERENCIA

La 110 conferencia de la OIT analiza la posible modificación de la Declaración de la OIT sobre los principios y derechos fundamentales en el trabajo de 1998 para incluir las condiciones de trabajo seguras y saludables.

Asimismo, se celebrará un primer debate sobre el aprendizaje, con miras a la probable creación de una nueva norma laboral internacional.

Los comités también debaten el trabajo decente y la economía social y solidaria, así como el objetivo estratégico del empleo como parte del mecanismo de seguimiento de la "Declaración de la OIT sobre la justicia social para una globalización equitativa".

Durante el período en el que el director del Trabajo sea parte de la delegación oficial en Ginebra, será subrogado legalmente por la jefa del Departamento de Relaciones Laborales, Valentina Morales.