Contenido principal

Noticias

23/05/2022

Director del Trabajo felicitó a Sindicato de Metro por su acuciosa preparación para próxima negociación colectiva

Organización sindical del ferrocarril metropolitano publicó un estudio que recoge la opinión de los trabajadores y trabajadoras que próximamente negociarán con la empresa.

Su satisfacción por la seriedad y acuciosidad con que el Sindicato de Metro está preparando la próxima negociación colectiva con la empresa manifestó el lunes 23 de mayo el director del Trabajo, Pablo Zenteno.

La autoridad se expresó así al participar en el lanzamiento de un estudio que recoge las aspiraciones de los 1.327 socios y socias de la organización sindical de cara al proceso negociador que es posible que pueda desarrollarse con carácter anticipado a partir del próximo mes de junio -según conversaciones preliminares entre las partes- aunque oficialmente esté previsto para la primera quincena de agosto.

La divulgación del estudio "Análisis de Resultados Etapa Participativa: Negociación Colectiva 2022" -de 182 páginas- tuvo lugar en un acto realizado en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores.

Junto con Zenteno, en la actividad estuvieron el seremi metropolitano del Trabajo y Previsión Social, Marco Canales; el presidente de la Federación de Sindicatos de Metro, Eric Campos, y Marcelo Baronti, gerente corporativo de personas de la empresa.

El presidente del Sindicato de Metro, César Segura, explicó que el estudio refleja la realidad social, cultural y laboral de los socios y socias, lo que "nos sirve como insumos para la discusión de nuevos contenidos sindicales en la búsqueda constante del reconocimiento del valor del trabajo en nuestra próxima negociación colectiva".

En su intervención, Pablo Zenteno elogió la minuciosa preparación del proceso negociador llevada a cabo por el sindicato, puesto que una información tan completa y sistematizada como la que recoge el estudio "fortalece al movimiento sindical y, en el caso particular del Sindicato de Metro, recoge aspectos muy importantes para desarrollar una buena negociación colectiva, como lo son la perspectiva de género, derechos fundamentales, teletrabajo, descansos y bonos especiales".

Los resultados contenidos en el estudio son el resultado de la etapa de participación de los afiliados en la preparación del pliego que se presentará a la empresa y que se desa rrolló entre agosto de 2021 y enero de 2022.

En lo medular, se hizo participar a los socios y socias en tres instrumentos: encuesta de teletrabajo (solo para quienes laboran en esa modalidad), encuesta de caracterización multidimensional (dirigida a todos los afiliados y afiliadas) y los diálogos locales llevados a cabo en diversos puntos de trabajo de la empresa).

Las próximas etapas son la difusión de los resultados del estudio y preparación con asesoría sindical, consulta en asamblea general a socios y socias, negociación formal con la administración y, finalmente, decisión de la asamblea general ante la respuesta que dé Metro S.A.