Contenido principal

Noticias

16/05/2022

Dirección del Trabajo colaborará en el objetivo país de empleo decente y residencia legal de los trabajadores migrantes

El organismo fiscalizador trabajará con el Servicio Nacional de Migraciones para plasmar una estrategia que aúne la protección laboral y la regularización migratoria.

La necesidad de concordar una estrategia operativa que garantice simultáneamente los derechos laborales de los trabajadores extranjeros y promueva su regularización legal en nuestro país fue la principal conclusión de una reunión entre las máximas autoridades de la Dirección del Trabajo (DT) y el Servicio Nacional de Migraciones (SNM) realizada el lunes 16 de mayo.

Así lo resolvieron el director del Trabajo, Pablo Zenteno, y el director del SNM, Luis Eduardo Thayer, durante el encuentro en el que, acompañado por asesoras y asesores, se concordó en la necesidad de un trabajo conjunto entre ambas instituciones para abordar el fenómeno migratorio.

Lo anterior, en el contexto del nuevo Decreto Supremo N°177, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, publicado en el Diario Oficial el sábado 14 de mayo último, que establece las subcategorías migratorias de residencia temporal.

De parte de la DT, en el encuentro se explicó que el actual criterio operativo de las fiscalizaciones a centros de trabajo donde laboran migrantes es el respeto de todos sus derechos laborales, previsionales y de higiene y seguridad y no su situación legal de residencia en el país, sin perjuicio de que la regularización de sus contratos de trabajo es, por ejemplo, una herramienta de ayuda a la normalización de residencia de aquellos trabajadores que se hallen en una condición irregular.