Contenido principal

Noticias

10/05/2022

Dirección del Trabajo y federación de sindicatos de la CCU analizaron política de fiscalización y promoción de la libertad sindical

Dirigencia sindical calificó el nombramiento de Pablo Zenteno a la cabeza de la DT como una “importante señal”.

El director del Trabajo, Pablo Zenteno, y la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Holding Heineken-CCU sostuvieron una reunión el martes 10 de mayo en la que analizaron los nuevos énfasis inspectivos y de defensa de la libertad sindical.

La federación del holding Heineken-CCU -entidad con 63 años de existencia- agrupa a 17 sindicatos y 1.300 trabajadores y está afiliada a la Central Unitaria de Trabajadores.

En el encuentro, la directiva nacional de la federación, encabezada por Rodrigo Oyarzún, planteó al director del Trabajo inquietudes sobre los actuales criterios fiscalizadores en el marco de políticas del holding Heineken-CCU que, a su juicio, son regresivas para los trabajadores sindicalizados.

Asimismo, expresó su preocupación porque en la empresa una posible disminución de la jornada laboral a 40 horas semanales signifique alteraciones perjudiciales para los trabajadores.

El director del Trabajo explicó que en este nuevo período se está revisando el criterio fiscalizador institucional para hacerlo más efectivo y homogéneo y que en el área de las relaciones laborales se defenderá la libertad sindical, entendiéndola como un elemento clave para un diálogo social equitativo y fructífero.

La directiva sindical dijo confiar en que la gestión de la nueva autoridad rendirá frutos puesto que, por su trayectoria como abogado laboralista, "este nombramiento es una importante señal" para el mundo de los trabajadores.