Contenido principal

Noticias

05/05/2022

Dirección del Trabajo y Consejo Minero coinciden en propósito de lograr las mejores relaciones laborales en la gran minería

Representantes del organismo gremial desearon al director Pablo Zenteno éxito en su gestión y expresaron su deseo de que se mantenga el amplio espíritu de colaboración entre ambos organismos.

Instancias de comunicación para analizar cómo continuar mejorando el cumplimiento normativo y las relaciones laborales en la minería acordaron la Dirección del Trabajo (DT) y el Consejo Minero.

La positiva predisposición emanó de una reunión sostenida el jueves 5 de mayo entre el director del Trabajo, Pablo Zenteno, y el gerente general del Consejo Minero, Carlos Urenda, y la gerenta de comisiones de capital humano del organismo gremial, Sofía Moreno.

En el encuentro, Zenteno ratificó a ambos representantes del ente que aglutina a la gran minería que en su gestión habrá una política de "puertas abiertas" para que las organizaciones sindicales y gremiales puedan hacer sus planteamientos y que la DT está empeñada en mejorar sus procedimientos de fiscalización y de fortalecimiento de las relaciones laborales.

Los ejecutivos del Consejo Minero subrayaron que entre su organismo y la DT siempre ha habido una estrecha relación y le extendieron al director del Trabajo una invitación para que exponga en un futuro próximo los lineamientos de su gestión a representantes de las empresas asociadas.

Junto con desearle éxito, los representantes del Consejo Minero expusieron su interés en poder analizar la futura jornada laboral de 40 horas semanales y en mantener la modalidad de teletrabajo dentro del esquema de jornada excepcional en la minería.

En la cita, por parte de la DT también estuvieron el jefe del Departamento de Inspección, Cristián Umaña; la jefa de la Unidad de Asesoría Interna del departamento, Carolina Lagos, y la jefa de gabinete de la Dirección Nacional, Claudia Salgado.