Contenido principal

Noticias

Directora del Trabajo visitó la región de Aysén para difundir modernización digital de su Servicio

22/10/2021

Directora del Trabajo visitó la región de Aysén para difundir modernización digital de su Servicio

Lilia Jerez se reunió con trabajadores, dirigentes sindicales y empleadores para informarles las nuevas formas de interacción electrónica que la Dirección del Trabajo tendrá con sus usuarios.

Los trabajadores, organizaciones sindicales y empleadores deberán registrar ante la Dirección del Trabajo (DT) una casilla de e-mail en la cual recibirán notificaciones, citaciones o comunicaciones de parte del organismo fiscalizador, que desde el pasado 1 de octubre cuenta con una nueva ley que fortalece sus canales electrónicos para realizar sus diversas funciones operativas.

Así lo informó el pasado miércoles 20 de octubre la Directora Nacional de este servicio, Lilia Jerez, al iniciar la visita de tres días que cumplió en la Región de Aysén para informar a los actores del mundo del trabajo la nueva relación que tendrá la DT con todos sus usuarios. En la oportunidad, la autoridad nacional fue acompañada de la seremi del Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce, y de la Directora Regional del Trabajo, Victoria Sierra.

Según explicó la autoridad fiscalizadora, "la Ley 21.327 busca modernizar la Dirección del Trabajo, lo cual implica un proceso incremental que redundará en avances en gestión y fiscalización electrónica, disminuyendo los tiempos de espera y digitalizando trámites y gestiones que antes trabajadores, dirigentes sindicales y empleadores debían efectuar en nuestras inspecciones, por lo que ahora no tendrán que invertir tiempo y recursos acudiendo a nuestras inspecciones, como era lo habitual".

La obligación de la casilla electrónica significará para la DT y sus usuarios un ahorro de tiempo en la interacción que antes se realizaba en las oficinas o a través de cartas certificadas. El e-mail que sea registrado tendrá la misma validez legal que los domicilios particulares o de empresas y a él serán enviadas notificaciones, citaciones o comunicaciones, pudiendo el usuario responder por la misma vía.

Asimismo, en este nuevo contexto, desde el 1 de octubre los empleadores deben crear su propio Registro Laboral Electrónico en el portal Mi DT del sitio www.direcciondeltrabajo.cl para registrar allí todos los contratos de trabajo y sus terminaciones. En noviembre será obligatorio también registrar los anexos de contrato, es decir, las modificaciones que se hacen mientras está vigente la relación laboral.

Estos nuevos trámites digitales se unen al Libro de Remuneraciones Electrónico, habilitado en marzo de 2021, y que permite que los empleadores con 5 o más trabajadores registren en Mi DT la información remuneracional y previsional de su personal, dejando de usar el libro manual de remuneraciones.

Antes de la vigencia plena de la nueva ley, la DT ya había iniciado su modernización digital. Es así como en Mi DT los trabajadores ya podían interponer denuncias y reclamos, los sindicatos pedir mediaciones o requerir calificación de servicios mínimos y equipos de emergencia y los empleadores registrar cartas de aviso de despido y ratificación de finiquitos, entre otras acciones.

Aysén: Fiscalizaciones casi quintuplican a denuncias en lo que va de 2021

Tras recalcar que esta región es la primera que visita luego de la entrada en vigencia de la nueva ley, Lilia Jerez destacó la labor desplegada en la zona por su servicio, encabezado por Victoria Sierra. Ello, sostuvo, porque durante toda la pandemia por Covid-19 se mantuvieron inalterables las fiscalizaciones, conciliaciones y mediaciones.

Así, entre enero y septiembre de este año, en esta región la DT realizó 1.452 fiscalizaciones, cursando 389 sanciones, por montos que superaron los 790 millones de pesos. "Es importante señalar que, en ese mismo período, recibimos 328 denuncias. Es decir, nuestras fiscalizaciones casi quintuplicaron las denuncias recibidas. Esto es muy importante pues refleja que la DT actuó no solo ante las denuncias recibidas, sino también con fiscalizaciones proactivas", dijo Jerez.

Agenda de actividades

El miércoles 20 Lilia Jerez sostuvo en Coyhaique una reunión con el Consejo Tripartito Regional de Usuarios (CTRU) de la DT, que es una instancia de diálogo social que reúne a representantes sindicales, empresariales y de otras organizaciones no gubernamentales.

Luego visitó en Villa Ortega las obras de pavimentación en la Carretera Austral, en el tramo Coyhaique-Villa Ortega. El jueves 21 se trasladó a Puerto Chacabuco para visitar dos centros de cultivo de salmones, para reforzar el cumplimiento de los protocolos de prevención ante Covid 19, promover el retorno laboral seguro, entre otros temas. Finalmente, el viernes 22 sostuvo reuniones con los funcionarios de la DT y sus asociaciones gremiales, con todos los cuales analizó la progresiva aplicación de la Ley de Modernización.