Contenido principal

Noticias

Dirección del Trabajo expresa su pesar por fallecimiento de María Ester Feres (QEPD)

05/08/2021

Dirección del Trabajo expresa su pesar por fallecimiento de María Ester Feres (QEPD)

La destacada abogada se desempeñó como Directora Nacional de la DT entre 1994 y 2004.

La Dirección del Trabajo está de luto debido al lamentable fallecimiento de doña María Ester Feres Nazarala (QEPD), destacada abogada de la Universidad de Chile, quien fue Directora Nacional de la DT entre los años 1994 y 2004, dejando un importante legado debido a su valiosa labor profesional y calidad humana.

En 1994 fue nombrada Directora Nacional del Trabajo por el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y continuó en el cargo hasta el 2004, en el gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos.

Durante su gestión a cargo de la DT lideró la creación de una serie de avances en materia de relaciones laborales, como los Consejos Tripartitos Regionales de Usuarios (CTRU), la mediación y la capacitación, instancias de diálogo social que son relevantes para el quehacer actual de la institución.

Durante su gestión se realizaron cambios en el procedimiento de fiscalización que permitieron mejorar la eficiencia y rapidez de la labor en terreno. Asimismo, se materializó un convenio con la Tesorería General de la República para el cobro de multas.

Tras su destacada labor en la DT, María Ester Feres fue consultora externa de diversas organizaciones internacionales, entre ellas, la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La institución agradece las muestras de cariño y admiración provenientes desde el mundo laboral para quien fuera la máxima autoridad del Servicio durante una década.

La Dirección del Trabajo manifiesta sus condolencias a su familia y amigos.