Contenido principal

Noticias

Antofagasta: Directora del Trabajo insta a trabajadores y empleadores a preferir los trámites electrónicos

23/07/2021

Antofagasta: Directora del Trabajo insta a trabajadores y empleadores a preferir los trámites electrónicos

De visita en Antofagasta, Lilia Jerez informó que, a nivel regional, durante el primer semestre de 2021, se recibieron 1.163 denuncias que culminaron con 653 sanciones.

Un llamado a trabajadores y empleadores para que prefieran la tramitación digital a la presencial hizo la Directora del Trabajo, Lilia Jerez, en su reciente visita a la Región de Antofagasta.

Junto con esa promoción de esta nueva alternativa para hacer trámites, la autoridad relevó la actuación que ha tenido su servicio a favor de los trabajadores.

Graficó esa labor informando que durante el primer semestre de este año en esta región se recibieron 1.163 denuncias. Dichas denuncias activaron 1.549 fiscalizaciones que culminaron con la aplicación de 653 sanciones por un monto de $1.338.101.711.

En cuanto a la modernización del Servicio, la autoridad fiscalizadora informó que todos los usuarios de la Dirección del Trabajo pueden ahora acceder al portal Mi DT en www.direcciondeltrabajo.cl y con clave única hacer trámites que antes solo estaban permitidos en las inspecciones del trabajo.

La directora explicó que esta nueva modalidad se inserta en el proceso modernizador que vive el Servicio y que fue impulsado con la reciente promulgación de la Ley 21.327 -con plena vigencia a partir de octubre próximo-, que amplía las facultades fiscalizadoras y permite las notificaciones electrónicas con empleadores, sindicatos y trabajadores, agilizándola labor a favor de lograr mejores relaciones laborales.

Añadió que la tramitación digital evita a los usuarios y usuarias concurrir a una inspección del Trabajo, ahorrando tiempo de traslado y costo de movilización y no exponiéndose a riesgos de contagio por Covid-19 ni estando sometidos a las restricciones de movilidad dictadas por la autoridad sanitaria.

En lo concreto, Lilia Jerez señaló que en el portal Mi DT, en el perfil para trabajadores, estos pueden ahora hacer electrónicamente los tres trámites más importantes para ellos, como lo son la denuncia por infracciones laborales y previsionales, la denuncia por vulneración de sus derechos fundamentales y el reclamo administrativo, que activa un comparendo de conciliación en el que la DT insta al empleador a cancelar sus deudas con el trabajador con quien ha terminado la relación laboral.

Los empleadores, en tanto, pueden en su propio perfil de Mi DT suscribir pactos de reducción temporal de la jornada de trabajo, de trabajo a distancia y teletrabajo, de contratos de personas con discapacidad y de condiciones especiales de trabajo.

A la vez, pueden subir cartas de aviso de despido individual o de cinco o más trabajadores. También pueden subir contratos de trabajo y ratificaciones de finiquito.

Asimismo, pueden requerir la calificación de servicios mínimos y equipos de emergencia y pedir autorización para implementar o renovar un sistema excepcional de jornada de trabajo y descansos.

Los sindicatos, en tanto, pueden en su perfil pedir ministros de fe que acrediten sus procesos eleccionarios.

Además, pueden obtener certificación de la composición de directorios, de afiliación a organizaciones superiores y de personalidad jurídica definitiva para organizaciones sindicales o asociaciones de funcionarios.

Actividades realizadas en la región

La Directora del Trabajo efectuó una serie de actividades en las provincias de Antofagasta y El Loa, acompañada por el director regional del Trabajo, Manuel Pozo.

En El Loa, el miércoles 21 visitó la División Ministro Hales de Codelco para conocer el cumplimiento de las medidas del Formulario Único de Fiscalización (FUF) contra el Covid-19 destinadas a prevenir contagios en los centros de trabajo de la industria minera.

En Antofagasta, el jueves 22 encabezó una actividad en el Mall Plaza Antofagasta junto a empleadores y trabajadores miembros del Consejo Tripartito Regional de Usuarios (CTRU) de la región, instancia tripartita de diálogo social que la Dirección del Trabajo mantiene activa en todas las regiones. Junto a estos delegados, Lilia Jerez promovió el cumplimiento de las medidas del FUF.

Por la tarde de ese día, Lilia Jerez culminó sus actividades en la zona acudiendo al Puerto Antofagasta para revisar las medidas sanitarias contra la pandemia y también las actuales condiciones laborales en el sector portuario local.