Contenido principal

Noticias

Directora del Trabajo expone en conversatorio latinoamericano sobre la seguridad social

07/07/2021

Directora del Trabajo expone en conversatorio latinoamericano sobre la seguridad social

Lilia Jerez explicó el rol de su institución en el adecuado funcionamiento del sistema de cotización previsional en nuestro país.

La Directora del Trabajo, Lilia Jerez, participó este miércoles 7 de julio en el "Conversatorio sobre buenas prácticas en materia de aportes, liquidación, recaudo y control de aportes a seguridad social entre Chile y Colombia".

El objetivo del encuentro telemático fue conocer las características de los modelos de recaudo de aportes previsionales en ambos países, identificando también retos que fortalezcan los mecanismos de recaudación.

La autoridad nacional participó en el panel de "Entidades de seguimiento y fiscalización al pago de aportes a Seguridad Social", donde compartió espacio con Jorge Mario Campillo, director de la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales (UGPP), de Colombia.

Lilia Jerez explicó que la DT puede fiscalizar y sancionar a los empleadores que no declaran las cotizaciones previsionales o lo hacen de forma incompleta, aplicando multas por cada trabajador perjudicado y por cada mes en que se cometió la infracción. Incluso, añadió, la DT puede acudir a la justicia si detecta indicios de declaraciones maliciosas o falsas.

También mencionó la existencia del Boletín de Infractores a la Legislación Laboral y Previsional, que es un registro público a disposición del Estado y que le permite a este no celebrar contratos con empleadores que no cumplen con sus obligaciones legales con sus trabajadores.

En cuanto al escenario futuro de la cotización previsional en Chile, considerando el efecto en el empleo causado por el Covid-19, Lilia Jerez aseguró que la DT ha continuado fiscalizando para asegurar que tanto los empleos actuales como los que se vayan creando mantengan los estándares de cumplimiento legal anteriores a la pandemia.

En este sentido, destacó que la nueva ley de la DT le permitirá tener acceso electrónico a toda la información laboral y previsional de las empresas, facilitándose así la fiscalización de irregularidades en el pago previsional.

Finalmente, informó que la DT difunde periódicamente la normativa previsional entre los empleadores y trabajadores, a fin de sensibilizarlos sobre la conveniencia de mantener al día el pago de las cotizaciones.

Temáticas: Salud y Seguridad