07/06/2021
• Los trabajadores pueden acceder al portal Mi DT en www.direcciondeltrabajo.cl para presentar denuncias laborales o por derechos fundamentales. Asimismo, reclamos administrativos, para aquellos casos donde la relación laboral ya está terminada. • Todos estos trámites hoy pueden realizarse de manera electrónica y confidencial.
El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, junto a la directora del Trabajo, Lilia Jerez, hicieron un llamado a los trabajadores que deban interponer denuncias laborales, que lo hagan vía electrónica, en lugar de acudir a las oficinas de las inspecciones del trabajo.
Las autoridades informaron de esta alternativa a la denuncia presencial al visitar esta mañana el Centro de Conciliación y Mediación de la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Poniente.
Sobre el anuncio, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, señaló que "resulta fundamental facilitar las herramientas para que los trabajadores que sientan que sus derechos están siendo vulnerados puedan denunciarlo, y hoy, producto de los avances tecnológicos y, especialmente, del proceso de modernización de la Dirección del Trabajo, las denuncias pueden hacerse de manera completamente online y además de forma confidencial, a fin de resguardar siempre la identidad del trabajador denunciante, pues sabemos que uno de los principales motivos que inhibe la presentación de denuncias es el temor a represalias posteriores".
En la oportunidad destacaron que efectuar los trámites laborales mediante el portal "Mi DT" ubicado en el sitio web www.direcciondeltrabajo.cl permite a los trabajadores y trabajadoras evitar concurrir a una Inspección del Trabajo, con el consiguiente ahorro en tiempos de traslado y costos de movilización. Asimismo, la atención digital resulta una alternativa fundamental para evitar los traslados en tiempos de pandemia, más aún en aquellas comunas que presentan restricciones de movilidad a sus habitantes.
Estas nuevas alternativas de denuncia laboral se insertan en el proceso de modernización de la Dirección del Trabajo, el que se verá acentuado con la entrada en vigencia de la Ley N° 21.327, que amplía la posibilidad de realizar actuaciones digitales por parte del Servicio.
Las autoridades destacaron la importancia de que los usuarios de la DT conozcan y utilicen esta vía digital, pues existe un amplio camino para avanzar en dicha dirección. Por ejemplo, entre enero y mayo de 2021, el 67,9% de los ingresos de "denuncia laboral" se ha efectuado de forma presencial, por sobre el 32,1% mediante la vía digital. Se espera que con una mayor difusión de esta herramienta los números de denuncias digitales aumenten.
¿Cómo hacer denuncias ante la DT?
La denuncia electrónica debe hacerse en el portal Mi DT, perfil "trabajadores", situado en el sitio web www.direcciondeltrabajo.cl.
Se utiliza la Clave Única para interponer en ese portal denuncias laborales y por vulneración de derechos fundamentales, así como reclamos administrativos.
Una vez interpuestos, se activarán fiscalizaciones, solicitud de documentación o comparendos de conciliación, según corresponda.
Tres trámites destacados para los trabajadores
• La denuncia laboral electrónica es posible con relación laboral vigente y permite a trabajadores dependientes, organizaciones sindicales y cualquier persona que tenga conocimiento de una infracción a la normativa laboral, ingresar una denuncia confidencial para que la DT realice una visita inspectiva a un empleador que no cumpla con las normas, por ejemplo, sobre contratos, jornadas y remuneraciones.
• La denuncia electrónica por vulneración de derechos fundamentales es posible con relación laboral activa y permite a trabajadores ingresar una denuncia ante la DT, cuando el empleador incurre en conductas que podrían constituir una infracción de derechos fundamentales de la relación laboral. Por ejemplo, acosos, maltratos y discriminaciones. La DT revisará los antecedentes y se comunicará con el trabajador, la trabajadora o la organización sindical para obtener más información y evaluar la admisibilidad de la denuncia.
• El Formulario Especial de Reclamo Administrativo permite a los trabajadores solicitar a la DT que gestione de manera remota, vía la plataforma Teams, ante su ex empleador, el pago de remuneraciones, cotizaciones, indemnizaciones y otros montos adeudados por el término del contrato laboral. Admitido el reclamo a tramitación, un conciliador se comunicará remotamente con el trabajador y el ex empleador. Al empleador se le solicitará que envíe la documentación laboral y previsional del trabajador, respondiendo los conceptos y montos reclamados. Revisada la documentación laboral y previsional, el conciliador instará al empleador, cuando corresponda, el pago de los conceptos adeudados y la suscripción del finiquito.
Para la directora del Trabajo, Lilia Jerez, con estas medidas "los trabajadores ya no tienen que ir obligadamente a una inspección del Trabajo para interponer denuncias o reclamos. Basta que ingresen a www.direcciondeltrabajo.cl con su Clave Única para hacer el trámite. De este modo se generan ahorros en tiempo y en gastos de desplazamientos para nuestros usuarios".