Contenido principal

Noticias

DT suspendió taller metalmecánico en San Bernardo por incumplimientos de normas de higiene y salud

12/05/2021

DT suspendió taller metalmecánico en San Bernardo por incumplimientos de normas de higiene y salud

Infracciones abarcaban tanto materias preventivas del Covid-19 como otras vinculadas a la seguridad permanente que debe haber en los puestos de trabajo.

Un taller metalmecánico de San Bernardo, Región Metropolitana, fue suspendido este miércoles 12 por la Dirección del Trabajo al comprobarse incumplimientos a las normas preventivas del Covid-19 y aquellas que protegen de modo constante la vida y salud de los trabajadores.

El operativo fue en conjunto con la PDI, ante denuncias de trata de personas, las que finalmente no fueron comprobadas.

En lo netamente laboral, la DT suspendió el taller junto con dar un plazo de siete días hábiles para corregir las infracciones que motivaron la suspensión y las que ameritaron sanciones. Solo una vez acreditadas las correcciones se levantará la restricción de funcionamiento y se decidirá la no aplicación de multas. Este plazo fue dado en virtud de normas de la legislación laboral que rigen para las pymes y mypes.

En el ámbito del Covid-19 se comprobó que la empresa con siete trabajadores chilenos y cuatro haitianos no les informaba sobre los riesgos y vías de transmisión, acciones preventivas y síntomas. Tampoco contaba con señalización visible y permanente sobre uso de mascarillas y lavado de manos, contenedores para disposición de mascarillas, papel de secado y guantes usados, mantención del distanciamiento físico, aforo máximo ni registro de sanitización en espacios comunes, como baños, vestidores y comedores.

En cuanto a las normas permanentes, se detectó irregularidades en el taller de corte debido a que cinco máquinas no contaban con protección de partes móviles lo que generaba un riesgo de atrapamientos, cortes o amputaciones.

Además, las cajas de circuitos eléctricos estaban desprotegidas y al descubierto, los extintores de incendios no cumplían con las normas legales y los trabajadores carecían de mascarillas con filtros adecuados para evitar daños por el polvo de sílice en suspensión.

Temáticas: Salud y Seguridad