Contenido principal

Noticias

Coquimbo: DT difunde feriado de trabajadores del comercio del 1 de mayo

29/04/2021

Coquimbo: DT difunde feriado de trabajadores del comercio del 1 de mayo

Multas a empleadores que infrinjan el derecho a descanso de sus trabajadores pueden superar los 3 millones de pesos.

Un llamado a respetar el feriado obligatorio e irrenunciable en el comercio durante este sábado 1° de mayo hicieron este jueves las autoridades del Trabajo de la Región de Coquimbo.

La actividad en el supermercado Jumbo junto al Mall de La Serena fue encabezada por el seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, y el director regional del Trabajo, Rodrigo Fernández.

Ambas autoridades conversaron con trabajadores y jefaturas a las que informaron los alcances de este feriado.

El 1° de mayo es uno de los cinco feriados obligatorios e irrenunciables en el comercio, tal como el del 1° de enero, 18 y 19 de septiembre y 25 de diciembre. En todos los casos, el feriado comienza a las 21:00 horas del día anterior al festivo y termina a las 06:00 de la mañana del día posterior, salvo los turnos rotativos, para los que rigen otros horarios.

El director regional del Trabajo, Rodrigo Fernández, agregó que "esta es una norma a favor de los trabajadores del comercio que ha tenido un satisfactorio cumplimiento en los últimos años, por lo que esperamos igual conducta en esta ocasión". La autoridad recordó además que "las multas son altas y pueden superar los 3 millones de pesos. Los empleadores deben tener presente que no respetar el feriado es una infracción sancionada con multas aplicadas por cada trabajador sorprendido en infracción".