Contenido principal

Noticias

Dirección del Trabajo suspendió obra de construcción en Santiago centro por no acreditarse el traslado seguro de los trabajadores

09/04/2021

Dirección del Trabajo suspendió obra de construcción en Santiago centro por no acreditarse el traslado seguro de los trabajadores

Sanción se mantendrá hasta que el empleador acredite la corrección del incumplimiento que contraviene las medidas preventivas contra el Covid-19 en este sector.

La Dirección del Trabajo suspendió esta mañana una obra de construcción en el centro de la capital debido a que los trabajadores no estaban siendo trasladados en forma segura entre sus domicilios y la faena.

La obra pertenece a la empresa ASA Cuatro SPA y está ubicada en Santo Domingo 2132, comuna de Santiago.

La Directora del Trabajo, Lilia Jerez, explicó que "nuestro Servicio ha intensificado en el país la fiscalización de todas las medidas que contribuyan a prevenir los contagios por Covid-19 en los centros de trabajo, protegiendo así a quienes, por el carácter de sus funciones, no pueden estar laborando desde sus domicilios en estos duros momentos causados por la pandemia".

Hasta el lugar llegó un equipo de la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Poniente, encabezado por el director regional Jorge Meléndez. También concurrieron autoridades y jefaturas de la subsecretaria de Prevención del Delito, Subsecretaría de Previsión Social, Municipalidad de Santiago y la PDI.

La fiscalización incluyó la toma declaración a 15 de los 26 trabajadores presentes en ese momento, y a representantes de la empresa.

De las entrevistas realizadas se comprobó que los trabajadores se estaban movilizando por sus propios medios entre sus domicilios y las obras, lo que contraviene la exigencia vigente durante la actual cuarentena en cuanto a que los empleadores de este sector deben disponer de transporte privado para sus trabajadores, reforzando así las medidas preventivas contra el Covid-19.

La suspensión se mantendrá hasta que el empleador acredite haber corregido la infracción.

Temáticas: Salud y Seguridad