Contenido principal

Noticias

Dirección del Trabajo aplicó 752 sanciones por infracciones laborales durante el 2020 en Magallanes

23/03/2021

Dirección del Trabajo aplicó 752 sanciones por infracciones laborales durante el 2020 en Magallanes

Así lo informó la directora nacional del servicio, Lilia Jerez, durante visita a la región.

Un total de 752 sanciones aplicó durante el año 2020 la Dirección del Trabajo (DT) en la Región de Magallanes, en el marco de su estrategia fiscalizadora que tuvo como objetivo central proteger a los trabajadores de los contagios por Covid-19.

La información fue entregada por la Directora Nacional del Trabajo, Lilia Jerez, que cumplió una visita de tres días a la zona austral.

La autoridad destacó que, tal como en el resto del país, el servicio que encabeza diseñó durante 2020 en esta región una estrategia proactiva, realizando más fiscalizaciones que las denuncias recibidas.

En efecto, en el caso de Magallanes, la DT recibió 856 denuncias a lo largo del 2020, mientras que realizó 1.781 fiscalizaciones. Las multas cursadas alcanzaron un monto de $1.086.350.795, equivalentes al 3,1 por ciento de lo recaudado en multas a nivel nacional.

En cuanto a los reclamos, es decir, las denuncias de los trabajadores que han cesado su relación laboral con su empresa y se niegan a firmar sus finiquitos por considerar que se les adeudan dinero o beneficios, en esta región el año pasado la DT recibió 1.493 solicitudes para hacer comparendos de conciliación en los que el trabajador fuese resarcido de lo que se le adeudaba.

Formulario Único de Fiscalización

Desde septiembre del año pasado, en el contexto de la pandemia por Covid-19, las normas de seguridad y salud en el trabajo fueron incluidas en un solo documento denominado "Formulario Único de Fiscalización" (FUF), cuyo contenido fue difundido a nivel nacional entre los empleadores, dirigentes sindicales y trabajadores para que todos supieran exactamente qué estaban fiscalizando los organismos encargados, como la propia DT y las Seremis de Salud.

En Magallanes, frente a las 35 denuncias por vulneraciones a normas incluidas en el FUF, la DT realizó 123 fiscalizaciones.

Las tres denuncias mayoritarias fueron por la no entrega de mascarillas, no aplicación de la estrategia fijada por el plan "Paso a Paso Laboral" y no informar a los trabajadores las medidas preventivas adoptadas frente a la pandemia y los riesgos laborales a los que estaban expuestos.

Reunión con autoridades y sindicatos

Lilia Jerez se reunió con la intendenta regional Jennifer Rojas, encuentro protocolar en el que fue acompañada por la seremi del Trabajo, Victoria Cortés, y el director regional del Trabajo, Carlo Gorziglia.

Asimismo, la autoridad sostuvo un encuentro en ENAP con los dirigentes sindicales de la empresa. Después, visitó las instalaciones del frigorífico Agromarín, uno de los más importantes de su tipo a nivel nacional.

También firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Magallanes. Este convenio permitirá entregar a los estudiantes información sobre el quehacer de la DT, así como generar capacitaciones y actividades conjuntas.

Temáticas: Salud y Seguridad