Contenido principal

Noticias

Dirección del Trabajo inaugura centro de conciliaciones y mediaciones laborales en pleno centro de Santiago

09/03/2021

Dirección del Trabajo inaugura centro de conciliaciones y mediaciones laborales en pleno centro de Santiago

· En el nuevo recinto se resolverán reclamos de ex trabajadores por deudas impagas y se prevendrán o zanjarán conflictos individuales o colectivos en relaciones laborales vigentes. · Durante el año 2020, la DT recuperó directamente para el bolsillo de los trabajadores más de 51 mil millones de pesos.

A pasos de la Plaza de Armas de Santiago empezó a funcionar desde este martes 9 de marzo el nuevo Centro de Conciliación y Mediación de la Dirección del Trabajo (DT) correspondiente a la jurisdicción Metropolitana Poniente.

Emplazado en tres pisos de calle Bandera N° 582, el nuevo centro alberga a 102 funcionarios que realizarán audiencias de conciliación y mediación en 27 salas privadas y también atenderán telefónicamente el Centro de Atención del Trabajo (600 450 4000) y el Centro de Atención Virtual (www.direcciondeltrabajo.cl)

Las dependencias fueron inauguradas en un acto encabezado por la Directora del Trabajo, Lilia Jerez y el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab. Ambas autoridades resaltaron que este nuevo centro funcione en una zona muy accesible y con numeroso tránsito de trabajadores.

La Directora del Trabajo, Lilia Jerez, destacó el fortalecimiento de la atención de cara a los usuarios de la DT: "hemos potenciado nuestra atención digital, mediante la habilitación de nuevos trámites que ahora pueden hacerse desde un computador o un celular y, paralelamente, estamos mejorando nuestras dependencias, sumando espacios modernos, acogedores e inclusivos, como lo es este Centro de Conciliación y Mediación ubicado en pleno centro de la capital".

El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, elogió la amplitud y la comodidad de las instalaciones. Sobre todo, dijo, pensando desde la perspectiva de los usuarios de la Dirección del Trabajo: "llegar a un lugar como este permite entregar una recepción distinta. Por lo tanto, para los usuarios se trata de un avance importante, también para los funcionarios. Este nuevo recinto tiene espacios muchos más cómodos y también más grandes (…) se trata de un estándar que espero podamos replicar en otras dependencias de la DT".

Las conciliaciones y las mediaciones son herramientas usadas por la DT para resolver conflictos individuales o grupales, y tanto cuando la relación laboral ha expirado como cuando aún está vigente.

En los comparendos de conciliación un funcionario reúne al trabajador con su ex empleador o un representante legal de este para acordar el pago de deudas no canceladas en el finiquito de la relación laboral. Los dineros pagados van directamente al bolsillo del trabajador, a diferencia de las multas aplicadas por infracciones, que son de beneficio fiscal.

El año pasado, a nivel nacional, la DT recibió 114.774 reclamos administrativos, cuyas conciliaciones permitieron recuperar 51 mil 373 millones de pesos recibidos directamente por los trabajadores reclamantes. La mayor parte de esos dineros correspondieron a indemnizaciones impagas.

En las mediaciones individuales o colectivas -abiertas cuando la relación laboral está activa- funcionarios especializados acercan a las partes para evitar conflictos que están a punto de ocurrir o para tratar de buscarles una solución cuando ya se han desencadenado.

Durante el año 2020 la DT activó 2.149 mediaciones, realizándose 779 de ellas para terminar con vulneraciones a los derechos fundamentales de los trabajadores.

A lo largo del país, la DT cuenta con seis de estos centros de conciliación y mediación: Valparaíso, Biobío, Araucanía, Magallanes, Región Metropolitana Oriente y Región Metropolitana Poniente.

En el resto de las regiones las conciliaciones y mediaciones se realizan en las propias inspecciones provinciales y comunales del trabajo.