Contenido principal

Noticias

Dirección del Trabajo realizó 4 mil fiscalizaciones y aplicó multas por casi 2 mil millones de pesos

11/11/2020

Valparaíso: Dirección del Trabajo realizó 4 mil fiscalizaciones y aplicó multas por casi 2 mil millones de pesos

Así lo informó la Directora Nacional del Trabajo, Lilia Jerez, durante su visita a la región de Valparaíso. Autoridad realizó una visita inspectiva a una empresa en Quilpué para verificar el cumplimiento del Formulario Único de Fiscalización en el marco del plan “Paso a Paso Laboral”.

La Dirección del Trabajo ha realizado 4.047 fiscalizaciones y aplicado multas por casi 2 mil millones de pesos en la Región de Valparaíso durante la pandemia por Covid-19.

Así lo informó la Directora Nacional del Trabajo, Lilia Jerez -asumida en agosto pasado por el Sistema de Alta Dirección Pública- en su visita de este miércoles a Quilpué y Valparaíso.

En la primera comuna la autoridad fiscalizó en la fábrica de herramientas Hela la adopción de medidas preventivas del Covid-19 en el contexto del plan "Paso a Paso Laboral". En la capital regional, en tanto, conoció la nueva Fiscalía de Derechos Fundamentales de la Dirección Regional del Trabajo.

En cuanto a la actividad inspectiva regional, la autoridad recordó que desde marzo pasado la institución ha fiscalizado las materias de higiene y seguridad respaldada en el Artículo 184 del Código del Trabajo, que obliga a los empleadores a proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores.

Durante este período la DT ha recibido en esta región 2.545 denuncias y realizado 4.047 fiscalizaciones.

Fruto de esta acción de control se han aplicado 1.174 sanciones cuyas multas alcanzaron un monto de 1 mil 908 millones 889 mil 683 pesos.

También ha recibido 5.928 reclamos administrativos interpuestos por trabajadores que terminaron la relación laboral con su empresa y que están disconformes con lo estipulado en sus finiquitos.

Visita inspectiva en empresa de Quilpué

En esta comuna, Lilia Jerez, acompañada del director regional del Trabajo, Cristian Chahuan, y un equipo fiscalizador, visitó la fábrica e importadora de herramientas Hela. Allí verificó la aplicación de las medidas establecidas en el Formulario Único de Fiscalización (FUF) para proteger a los trabajadores de contagios por Covid-19 en el contexto del plan "Paso a Paso Laboral".

Durante más de una hora recorrió las instalaciones y se entrevistó con trabajadores y representantes de la empresa, constatando el cumplimiento de las obligaciones previstas en el FUF.

Protección de derechos fundamentales de los trabajadores

Luego de la inspección a la empresa en Quilpué, la Directora Nacional del Trabajo se dirigió a la Dirección Regional del Trabajo, en Valparaíso.

Allí conoció la nueva Fiscalía de Derechos Fundamentales, en funcionamiento desde mediados de agosto pasado.

Esta fiscalía -a cargo en paralelo de las causas por prácticas antisindicales- ha ampliado la capacidad regional de investigación de estas conductas de acoso y discriminación que atentan contra la dignidad intrínseca de todo trabajador o trabajadora, cuyos derechos humanos deben ser respetados también en los centros de trabajo puesto que no se extinguen por haber una relación de subordinación y dependencia.

Desde mitad de agosto la fiscalía ha recibido 117 denuncias individuales y de prácticas antisindicales. De ellas, 62 fueron declaradas admisibles e investigadas, 52 por derechos fundamentales y 10 por prácticas antisindicales.

En un principio, esta unidad tiene jurisdicción territorial sobre las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Casablanca e Isla de Pascua, la que se irá ampliando al resto de la región a contar de diciembre próximo.

Ellos analizan la admisibilidad de las denuncias y, de ser verosímiles, comienzan su investigación para buscar una solución administrativa o, de no ser posible, llevar los casos ante los tribunales del trabajo. Esto último, sin quitar la posibilidad de aplicar multas que pueden llegar hasta las 60 Unidades Tributarias Mensuales.

Los usuarios pueden seguir ingresando sus denuncias en las oficinas desplegadas por la región o bien a través de los canales digitales disponibles, los cuales minimizan las probabilidades de contagio de Covid-19 (denuncia@dt.gob.cl).

Temáticas: Salud y Seguridad