Contenido principal

Noticias

Dirección del Trabajo ha realizado casi 19 mil fiscalizaciones en seguridad y salud laboral

05/10/2020

Dirección del Trabajo ha realizado casi 19 mil fiscalizaciones en seguridad y salud laboral

Directora del Trabajo, Lilia Jerez, explicó que durante la pandemia por Covid-19 su servicio ha enfatizado la protección física de los trabajadores.

La Directora del Trabajo, Lilia Jerez, informó que casi el 60 por ciento de las fiscalizaciones de su organismo durante la pandemia por Covid-19 se han centrado en la seguridad y salud laboral para prevenir contagios entre los trabajadores.

Así lo dio a conocer la autoridad fiscalizadora al exponer este lunes en un webinar de la Cámara Nacional de Comercio y la Asociación de Empresas de Recursos Humanos (Agest Chile) denominado "Alcance de las fiscalizaciones de la Dirección del Trabajo en la reapertura".

Recordó que la DT actúa en este escenario -tal como desde el inicio de la pandemia- respaldada por el artículo 184 del Código del Trabajo, que obliga a los empleadores a proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores.

En la jornada telemática Lilia Jerez subrayó que, si bien por las restricciones sanitarias en estos casi siete meses su organismo ha debido conjugar las inspecciones vía remota y de terreno, siempre ha priorizado las materias de seguridad y salud.

Desde el 19 de marzo y hasta el 3 de septiembre de 2020, la DT había recibido en general 17.689 denuncias y efectuado 32.256 fiscalizaciones.

La DT planificó programas inspectivos en este ámbito que le permitieron realizar 18.758 fiscalizaciones con el fin de contrarrestar los contagios en los centros de trabajo. Esta última cifra representa el 58,1 por ciento del total de fiscalizaciones, las que culminaron con la aplicación de 2.148 sanciones.

Lilia Jerez dijo que "esta diferencia entre las denuncias y las fiscalizaciones en seguridad laboral demuestra que desde marzo nuestro foco de atención está principalmente centrado en la protección de la salud de trabajadoras y trabajadores, actuando anticipadamente, sin esperar necesariamente la recepción de denuncias".

Nueva etapa fiscalizadora

Durante la jornada Lilia Jerez explicó que en este momento la DT está centrada en fiscalizar el cumplimiento de las medidas preventivas en el contexto del plan "Paso a Paso", de modo que el retorno a las labores sea seguro.

Lo está haciendo en conjunto con las seremis de Salud de todo el país basándose en el Formulario Único de Fiscalización (FUF), elaborado entre ambas entidades y el Ministerio del Trabajo.

Lilia Jerez explicó que "este instrumento permite que ambas autoridades, laboral y sanitaria, puedan uniformar pautas y criterios al momento de fiscalizar, dando mayor certeza jurídica a los ciudadanos".

Su cumplimiento, en materia laboral, se hace obligatorio en virtud de los dispuesto en los artículos 183-E; 184 y 184 bis.

Temáticas: Salud y Seguridad