Contenido principal

Noticias

Directora del Trabajo visitó el mall Espacio M para verificar medidas preventivas implementadas mediante mesa de trabajo frente a Covid-19

04/09/2020

Directora del Trabajo visitó el mall Espacio M para verificar medidas preventivas implementadas mediante mesa de trabajo frente a Covid-19

La actividad es parte de un programa del organismo fiscalizador aplicado en otros centros comerciales y empresas.

La Directora del Trabajo, Lilia Jerez Arévalo, fiscalizó este viernes en el mall Espacio M, en pleno centro de Santiago, las medidas preventivas frente al Covid-19 diseñadas y aplicadas en conjunto por empleadores y trabajadores.

Lo realizado en este centro comercial es parte de un programa más amplio de la Dirección del Trabajo (DT) en otros centros comerciales y empresas de la jurisdicción poniente de la Región Metropolitana, denominado "Mesas de Trabajo Covid-19". Consiste en que a través del diálogo social empleadores y trabajadores acuerden medidas más efectivas para evitar contagios por la pandemia, en el marco del Plan Paso a Paso Laboral aplicado junto con el desconfinamiento gradual que se está llevando a cabo en comunas de la región.

La autoridad de la DT fue acompañada por el director metropolitano poniente del Trabajo, Jorge Meléndez, el coordinador de relaciones laborales de la zona, Max Álvarez; el coordinador inspectivo Harold Espinoza, y la profesional de apoyo Lorena Muttiz. La fiscalización estuvo a cargo de Carla Torres y Daniela Donoso.

En la ocasión se realizó una fiscalización asistida de las medidas aplicadas en Espacio M, a la vez que se conversó con administradores, empleadores y trabajadores sobre los acuerdos logrados en la Mesa de Trabajo y el cumplimiento de las medidas adoptadas.

Lilia Jerez dijo que "lo realizado en este mall es destacable porque significa que a través del diálogo social empleadores y trabajadores pueden llegar a acuerdos que, en el actual contexto de emergencia sanitaria, son más eficaces todavía porque, al ser producto de dos visiones y además consensuados, generan mayores grados de cumplimiento".

Tanto en este programa como en otros aplicados en el resto del país, la Dirección del Trabajo actúa respaldada por el artículo 184 del Código del Trabajo, que obliga a los empleadores a proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores.

Temáticas: Salud y Seguridad