31/08/2020
Operativo fue encabezado por la directora del Trabajo, Lilia Jerez. Centro comercial Pumay fue instado a garantizar el aforo máximo permitido y el distanciamiento social, deficiencias que fueron corregidas durante la fiscalización.
Una fiscalización para conocer sus medidas preventivas contra el Covid-19, en el primer día de transición de la comuna, realizó este lunes la Dirección del Trabajo al mall Pumay de Maipú.
El operativo fue practicado por fiscalizadores de la Inspección Comunal del Trabajo y encabezado por la directora del Trabajo, Lilia Jerez, acompañada por la Seremi Metropolitana del Trabajo, Denisse Madrid, y su par de Economía, Raúl Morales.
El organismo fiscalizador actuó con las facultades que le otorga el artículo 184 del Código del Trabajo, que obliga al empleador a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores.
Cualquier infracción en este aspecto está catalogada como grave o gravísima, y las multas pueden fluctuar entre las 9 ($452.448) y 60 ($3.016.320) Unidades Tributarias Mensuales.
La fiscalización efectuada en el centro comercial contempló dos aristas.
La primera, a la administración del mall, motivó la suspensión de todo el recinto durante una hora y media porque el control de acceso no permitía asegurar el aforo máximo permitido ni tampoco mantener el distanciamiento social. La corrección de esta deficiencia permitió el levantamiento de la medida en el curso mismo de la fiscalización.
La segunda, a los locales mismos, se centró en verificar que los trabajadores proviniesen de comunas en transición y no en cuarentena y que en su interior se mantuviese el distanciamiento físico.
Sanciones
El equipo fiscalizador que actuó este lunes en Maipú ha cubierto la zona poniente de la Región Metropolitana junto a los equipos de la Subsecretaría de Prevención del Delito y Policía de Investigaciones (PDI) para verificar la normativa en materia de servicios esenciales, permisos de desplazamientos y medidas de higiene y seguridad en los centros de trabajo.
En el período marzo-julio de 2020 la Dirección del Trabajo ha recibido a nivel país un total de 18 mil denuncias, generado 28 mil fiscalizaciones y cursado multas por más de 11 mil millones de pesos.
Aquellos trabajadores que vean vulnerados sus derechos laborales pueden ingresar al sitio www.direcciondeltrabajo.cl, descargar el "Formulario especial de solicitud de fiscalización", completarlo y enviarlo a la casilla denuncia@dt.gob.cl