Contenido principal

Noticias

Magallanes: Dirección del Trabajo difunde normas de higiene y seguridad en Zona Franca

29/05/2020

Magallanes: Dirección del Trabajo difunde normas de higiene y seguridad en Zona Franca

Iniciada la reapertura paulatina del comercio, el organismo fiscalizador refuerza la difusión y después, a contar de junio, a fiscalizar las normas que deben cumplirse para proteger a los trabajadores del contagio por coronavirus.

Una visita para difundir las normas de higiene y seguridad que deben aplicarse para proteger a los trabajadores del contagio por coronavirus, realizó hoy la Dirección Regional del Trabajo al recinto de Zona Franca, que ya reabrió sus puertas.

Hasta el recinto llegó un equipo de la Inspección Provincial del Trabajo, encabezado por el director regional Carlo Gorziglia, el que informó a administradores, locatarios y dependientes las medidas de seguridad que debe cumplirse rigurosamente mientras dure la pandemia.

La autoridad explicó que "en el actual contexto, nuestro Servicio tiene como objetivo principal evitar que los trabajadores contraigan el coronavirus, por eso difundiremos y luego fiscalizaremos en todo el comercio, tanto en el retail como en los supermercados, las normas establecidas por la autoridad sanitaria", añadiendo que, de paso, así también se previene el contagio de los clientes.

Gorziglia recordó que, además, la Dirección del Trabajo actúa respaldada por el artículo 184 del Código del Trabajo, que obliga a los empleadores a proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores. El incumplimiento de las normas legales en este ámbito puede ser sancionado multas de hasta 60 Unidades Tributarias Mensuales, equivalentes hoy a $3.022.320, en tanto que la constatación de un riesgo inminente para la vida y salud puede acarrear la suspensión de las labores hasta que no se subsane ese peligro.

En el diálogo de hoy se informó que el protocolo sanitario establece medidas estructurales y operativas en los centros de trabajo.

Entre las primeras figura, por ejemplo, el acondicionamiento de los espacios y la instalación de señaléticas con instructivos.

Entre las segundas se incluyen la sanitización permanente de los recintos, la mantención del distanciamiento social, tanto en los espacios internos como externos, la instrucción permanente de los trabajadores sobre las actitudes de autocuidado y la entrega de elementos de protección personal. Dado el escenario actual, a los elementos habituales según las funciones se suman el uso de mascarillas, guantes y agua y jabón o alcohol gel.

Fiscalizaciones

Gorziglia anunció que luego de estas visitas de difusión se entrará a la etapa de fiscalización, "en la que seremos extremadamente estrictos en la exigencia de las medidas preventivas y aplicaremos siempre las multas cuando estas no se estén aplicando".

Además de las fiscalizaciones que serán programadas, el director regional recordó que también se actuará en respuesta a denuncias.

Al respecto, informó que estas se pueden hacer por tres vías:

· Vía web: descargando el formulario de solicitud de fiscalización desde la web www.direcciondeltrabajo.cl y enviándolo a la casilla denuncia@dt.gob.cl

· Vía presencial: en alguna una de las inspecciones del trabajo de la región.

· Vía correspondencia: mediante una carta certificada envío de solicitud por sistema de entrega de correspondencia postal, dirigida a la Dirección del Trabajo.

Gorziglia finalizó explicando que siempre es posible allegar el máximo de pruebas que respalden la denuncia, incluyendo registros gráficos. Ello no obsta para que antes del inicio de la fiscalización se solicite información adicional.

Temáticas: Salud y Seguridad