Contenido principal

Noticias

Maule: Dirección del Trabajo detectó empresa agrícola en Villa Alegre que incumplía con normas de higiene y seguridad contra coronavirus

29/05/2020

Maule: Dirección del Trabajo detectó empresa agrícola en Villa Alegre que incumplía con normas de higiene y seguridad contra coronavirus

Al ser una empresa Mype se le dio un plazo para corregir todas las infracciones, lo que de no cumplirse acarrearía multas de poco más de 3 millones de pesos por cada falta no subsanada.

Incumplimientos laborales y deficientes condiciones sanitarias fueron constatados este jueves por la Inspección Comunal del Trabajo de San Javier al fiscalizar en conjunto con la PDI una empresa agrícola de Villa Alegre.

El operativo conjunto se realizó en la empresa Inversiones e Inmobiliaria Armicasa S.P.A., situada en la citada comuna, y donde en el momento de la fiscalización había 15 trabajadores. Su objetivo fue revisar las condiciones de higiene y seguridad en el lugar y la situación legal de los trabajadores extranjeros, cinco en total, que estaban con toda su documentación al día.

En la fiscalización participaron la directora regional del Trabajo del Maule, Pilar Sazo; el inspector comunal del Trabajo de San Javier, Claudio Vega, y el fiscalizador de la misma inspección, César Parra, además de funcionarios de la Policía de Investigaciones.

Pilar Sazo informó que "esta fiscalización permitió constatar que esta empresa estaba cometiendo variadas infracciones, principalmente en el ámbito sanitario, incluso no cumpliendo con las medidas de prevención del coronavirus, lo que es muy grave dada la mortalidad de esta pandemia", añadiendo que, sin embargo, "por ser una empresa mype estamos legalmente obligados a darle un plazo de siete días para corregir todas sus infracciones, lo que de no ocurrir daría paso a la aplicación de las multas correspondientes".

Las sanciones pueden llegar hasta $3.022.320, equivalentes a 60 UTM al valor de mayo, por cada infracción que no sea corregida.

Infracciones detectadas

Durante la fiscalización se constató lo siguiente en cuanto a las normas habituales de higiene y seguridad:

· Los servicios higiénicos de los trabajadores al interior del predio (baños químicos) estaban a una distancia superior a la permitida legalmente y no se encontraban en buenas condiciones de funcionamiento. Mientras que, de los constatados en la instalación de la empresa, dos de ellos tenían los lavamanos en malas condiciones.

· Las duchas no contaban con agua caliente.

· La empresa no suprimía los factores de peligro en el lugar de trabajo, respecto del peligro de caída en área de casino y baños (superior a 1,8 metros).

· A los trabajadores no se les proporcionaba los elementos de protección personal libres de costo y adecuados a las labores realizadas, consistentes en guantes y botas de gomas en tres casos.

Respecto del Covid-19 se constató:

· No ha informado a los trabajadores acerca de los riesgos laborales.

· No contaba con una evaluación de los riesgos relacionado al Covid-19.

· No ha entregado los elementos de protección personal (mascarillas) y no proporcionaba jabón líquido ni alcohol gel.

· No contaba con un procedimiento de trabajado seguro respecto de la limpieza y desinfección de áreas de trabajo.

Tras esta fiscalización en terreno, la empresa deberá remitir toda la información documental para chequear sus cumplimientos laborales, previsionales y de higiene y seguridad, además de certificar al cabo del plazo legal otorgado que corrigió todas las infracciones detectadas.

Temáticas: Salud y Seguridad