14/05/2020
Objetivo del programa inspectivo es mejorar las condiciones operativas en estos recintos. Asimismo, se está verificando el cumplimiento de las medidas de prevención contra el Covid-19.
Fiscalizaciones a los almacenes extraportuarios de San Antonio inició la Dirección del Trabajo para aumentar los niveles de seguridad en sus operaciones.
Los controles inspectivos comenzaron con visitas inspectivas a los almacenes de las empresas SAAM Extraportuario, SITRANMS-bajo y AEXSA, verificándose que todas cumplían con las condiciones exigidas para un trabajo seguro y con las medidas dispuestas por la autoridad sanitaria para prevenir contagios por Covid-19 en los centros de trabajo.
En su accionar, la Dirección del Trabajo actúa respaldada en el artículo 184 del Código del Trabajo, que obliga a los empleadores a proteger eficazmente la vida y salud de sus trabajadores.
Las infracciones en higiene y seguridad son consideradas gravísimas y pueden alcanzar hasta las 60 UTM. Asimismo, se puede suspender labores o faenas cuando durante las fiscalizaciones se detectan situaciones de riesgo grave.
El director regional del Trabajo, Cristian Chahuan, explicó la necesidad de fiscalizar a este sector porque "en este tipo de empresas existe una gran cantidad de trabajadores que están expuestos a situaciones de riesgo, puesto que se trabaja con grúas y portacontenedores que mueven contenedores de todo tipo, y los riesgos de accidentes están siempre presentes".
La autoridad adelantó que en los próximos días se continuará fiscalizando a otras empresas de este rubro.