Contenido principal

Noticias

Antofagasta: Dirección del Trabajo fiscalizará a 150 contratistas mineras sus medidas contra coronavirus

08/05/2020

Antofagasta: Dirección del Trabajo fiscalizará a 150 contratistas mineras sus medidas contra coronavirus

Fiscalización se realizará durante este mes de mayo, luego de que en abril fueran inspeccionados ocho yacimientos mineros de la región.

Una fiscalización para prevenir el contagio por coronavirus entre unos 18 mil trabajadores de contratistas mineras en esta región iniciará próximamente la Dirección del Trabajo.

Se trata de la extensión de un programa fiscalizador ya aplicado durante abril en ocho de los más importantes yacimientos mineros, lo que favoreció la vida y salud de 12 mil operarios de las empresas principales.

En total, al cabo de estos programas inspectivos unos 30 mil trabajadores de la gran minería en la Región de Antofagasta estarán a resguardo de contraer el virus en sus centros de trabajo.

Durante abril la Dirección del Trabajo inspeccionó los yacimientos de Minera El Peñón, Escondida, Antucoya, Chuquicamata, Spence, Albemarle, Radomiro Tomic y Ministro Hales.

El programa finalizó con el logro del cumplimiento de todas las medidas preventivas impuestas por la autoridad sanitaria y lo dispuesto en el artículo 184 del Código del Trabajo, que obliga a los empleadores a proteger eficazmente la vida y salud de sus trabajadores.

El director regional del Trabajo, Manuel Pozo, explicó que en este nuevo plan fiscalizador se actuará de modo remoto, exigiéndoles a 150 empresas contratistas y subcontratistas de tres de los grandes yacimientos ya fiscalizados en abril la entrega pormenorizada de la documentación que acredite que han adoptado todas las medidas exigidas. Entre otros documentos, deberán remitir sus planes de trabajo seguro y matrices de riesgo.

"Pese a que la región de Antofagasta se encuentra en cuarentena, la Dirección del Trabajo continúa fiscalizando los sectores productivos que siguen funcionando porque debemos garantizar las medidas de la autoridad sanitaria se están cumpliendo", dijo la autoridad, agregando que "no hay que olvidar que legalmente es responsabilidad de las empresas principales el que sus contratistas y subcontratistas cumplan con las leyes laborales y, sobre todo en este momento, de higiene y seguridad".

Entre otras medidas, las empresas deben entregar elementos de protección personal apropiados para esta emergencia sanitaria, información periódica sobre medidas de autocuidado, mantención del distanciamiento social y sanitización de los lugares de trabajo.

Temáticas: Salud y Seguridad