Contenido principal

Noticias

Magallanes: Dirección del Trabajo mantiene atención a sus usuarios vía online y en oficina de calle Independencia

17/04/2020

Magallanes: Dirección del Trabajo mantiene atención a sus usuarios vía online y en oficina de calle Independencia

El servicio fiscalizador recibe solicitudes de fiscalización, mediación, reclamos administrativos y recepción de pactos de reducción temporal de jornada.

La Dirección Regional del Trabajo de Magallanes informó sus actuales modalidades de atención a trabajadores, dirigentes sindicales y empleadores, en el contexto del estado de cuarentena que pesa sobre Punta Arenas.

El director regional del Trabajo, Carlo Gorziglia, explicó que ante la situación de emergencia el servicio está promoviendo la realización de trámites y recepción de solicitudes y consultas vía web, correo electrónico, telefónica y presencial, aunque esta última de modo restringido.

Entre los trámites posibles de hacer figuran solicitudes de fiscalizaciones en terreno, mediaciones y recepción de pactos de reducción temporal de jornada (Ley N° 21.227 protección al empleo).

Asimismo, se pueden realizar ratificaciones de finiquitos y de renuncias voluntarias, declaraciones de licencias médicas, certificaciones de AFC, declaraciones juradas, constancias, denuncias, así como la asistencia técnica en procesos de negociación colectiva en curso y ministros de fe.

La atención presencial se está realizando exclusivamente en la Dirección Regional del Trabajo, ubicada en avenida Independencia 608. Por lo tanto, no se está atendiendo en las inspecciones de calles Pedro Montt 895 y José Menéndez 918.

Gorziglia explicó que "nuestras atenciones se realizan bajo los instructivos de seguridad y protección de la salud de nuestras funcionarias y funcionarios, así como de nuestros usuarios, utilizando los medios de protección personal indicada por la autoridad sanitaria".

Para mayor claridad, la Dirección Regional del Trabajo enumeró las modalidades de atención vigentes:

  1. Por la página web del servicio www.direcciondeltrabajo.cl, vía internet.
  1. Recepción de documentación a través de la casilla de correos upartesmagallanes@dt.gob.cl
  1. Atención presencial mínima, para recepción de correspondencia (que no pueda enviarse vía correo electrónico) y/o consultas, recepción de reclamos y denuncias, en la oficina de la Dirección Regional del Trabajo, ubicada en Avda. Independencia N° 608
  1. Atención a consultas telefónicas a los números 61-2229019 o 61-2229039. Celulares; 9-35887219 - 9-33632469 - 9-36436338 - 9-36139991 - 9-36799852 En horario de 9:00 Hrs a 17:00 Hrs.
  1. Comunicación vía correo electrónico para consultas específicas:

- Organizaciones Sindicales y Negociación Colectiva: mbeltran@dt.gob.cl, xdelich@dt.gob.cl, bgodoy@dt.gob.cl

- Fiscalización y normas de Salud y Seguridad en el Trabajo: mbeltran@dt.gob.cl, rzuniga@dt.gob.cl, kulloa@dt.gob.cl

- Jornadas Excepcionales de Trabajo: rzuniga@dt.gob.cl

- Reclamos por término de contrato o Derechos Fundamentales: tkirigin@dt.gob.cl

Temáticas: Salud y Seguridad