Contenido principal

Noticias

Maule. Dirección Regional del Trabajo fiscalizará el transporte de trabajadores temporeros en comuna de San Javier

17/04/2020

Maule: Dirección del Trabajo fiscalizará el transporte de trabajadores temporeros en comuna de San Javier

Operativo tuvo como objetivo precaver la seguridad en el traslado de estos trabajadores, enfatizando las medidas de higiene en el contexto de la pandemia por coronavirus.

Cantidad de trabajadores temporeros trasladados, condiciones técnicas y antigüedad de los vehículos, documentación al día de los conductores y, sobre todo, medidas de prevención del Covid-19 fueron los aspectos controlados por la Dirección Regional del Trabajo en una fiscalización realizada este miércoles en el sector El Lucero, comuna de San Javier.

El operativo comenzó a las 13:00 horas y fue encabezado por la directora regional del Trabajo, Pilar Sazo, contando con la asistencia de Carabineros de Chile.

Además de las normas tradicionales que regulan esta actividad, esta vez se verificó el respeto del distanciamiento social entre los trabajadores trasladados para prevenir contagios de coronavirus.

Asimismo, se fiscalizó que los vehículos deben estar debidamente identificados y contar con choferes con licencia de conducir adecuada, dependiendo del vehículo en que se trasladan.

"En estos días que estamos viviendo se hace necesario más que nunca velar por la seguridad en el traslado de quienes se dedican a faenas agrícolas; por ello es que estamos llevando a cabo fiscalizaciones donde se controla que los vehículos lleven en su interior la cantidad de trabajadores que permita que entre ellos haya una distancia de al menos un metro para prevenir contagios del coronavirus", enfatizo Pilar Sazo.

La Dirección Regional del Trabajo continuará con estos controles al transporte de trabajadores hacia faenas agrícolas, respaldada en el artículo 184 del Código del Trabajo que dicta que "el empleador estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores".

Temáticas: Salud y Seguridad