Contenido principal

Noticias

En Biobío difunden la importancia de que los trabajadores se protejan de los rayos UV

27/01/2020

En Biobío difunden la importancia de que los trabajadores se protejan de los rayos UV

Con actividades en Lebu y Virquenco, el director regional del Trabajo, Rodrigo Reyes, dio el vamos a una campaña de difusión que también incluye una etapa de fiscalización en terreno.

Con dos actividades de difusión, la Dirección Regional del Trabajo de Biobío inició la campaña de protección de los rayos UV para trabajadores. Las actividades fueron encabezadas por el director regional, Rodrigo Reyes, y se desarrollaron en la Plaza de Lebu y en Virquenco.

En esta última localidad las autoridades se reunieron con los trabajadores de la empresa Hortifrut para entregar la información y regalarles gorros legionarios. En el encuentro también estuvo presente el seremi de Agricultura, Francisco Lagos.

Rodrigo Reyes recalcó la importancia de cuidarse. "Para el Gobierno es fundamental cuidar a los trabajadores. Sabemos que durante la época estival se aumentan los cupos laborales de temporada, los cuales tienen los mismos derechos que cualquier otro empleo. Es por eso que es necesario recalcar las medidas de seguridad para que cada empresa entregue los implementos necesarios para que nadie sufra daños por radiación solar".

Por su parte, Lagos resaltó la importancia de generar esfuerzos entre los distintos ministerios para entregarles herramientas de autocuidado a los agricultores. "Los trabajadores agrícolas que están en esta cosecha, deben estar adecuadamente vestidos para que estén protegidos de la radiación, y, para demostrar que además de exportar la mejor imagen de nuestro país con estos arándanos, tener también predios donde se cumplan las normas en el periodo de cosecha."

Natalio Pérez, jefe de personal de Hortifut, declaró: "Nosotros les damos la implementación necesaria de protección solar, gorros legionarios, poleras manga larga y se les hacen charlas de inducción a todos los trabajadores antes de entrar a trabajar a la empresa. Se les pide también que se hidraten. Para asegurarnos que esté todo en orden tenemos supervisores en terreno para fiscalizar que se cumpla con las exigencias."

En la difusión realizada en Lebu, estuvieron presentes la gobernadora de Arauco, Bélgica Tripailaf, el alcalde de esa localidad, Cristián Peña, y el representante de la empresa de aseo, Juan Valenzuela.

En la actividad de Lebu las autoridades entregaron recomendaciones e implementos a los trabajadores para evitar recibir directamente los rayos UV en la piel. Se reforzó la obligación del uso de bloqueador y gorros legionarios, y se recordó que los empleadores tienen la obligación de explicar a los trabajadores los riesgos específicos de la exposición solar y sus medidas de control.

Temáticas: Salud y Seguridad