Contenido principal

Noticias

Dirección del Trabajo y DIRECTEMAR firman convenio para fiscalizar en conjunto a los sectores portuario y marítimo

18/10/2019

Dirección del Trabajo y DIRECTEMAR firman convenio para fiscalizar en conjunto a los sectores portuario y marítimo

El acuerdo permitirá hacer más eficiente el control del cumplimiento normativo laboral y de salud y seguridad en puertos y alta mar.

Un convenio de coordinación y colaboración para hacer cumplir las normas laborales y de seguridad y salud de trabajadores y tripulantes en puertos y alta mar firmaron el viernes 18 de octubre, en Valparaíso, la Dirección del Trabajo (DT) y la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR).

El acuerdo fue suscrito por el Director Nacional del Trabajo, Mauricio Peñaloza, y el Director General de DIRECTEMAR, vicealmirante Ignacio Mardones.

"Son los trabajadores portuarios y gente de mar quienes se benefician de que actuemos en forma integrada las dos entidades en pro de una buena fiscalización en términos técnicos y laborales, y que busquemos la seguridad de los trabajadores a lo largo de todos los puertos de nuestro país, por tanto, el que finalmente gana con este convenio es nuestro país", informó el Director Nacional del Trabajo, Mauricio Peñaloza.

El Director General de DIRECTEMAR, vicealmirante Ignacio Mardones, explicó que el convenio "está orientado a que conformemos equipos de trabajo, en los cuales vayamos a bordo en forma conjunta, de manera que por nuestra parte podamos verificar aquellos aspectos que estén relacionados con la legislación marítima y los fiscalizadores de la Dirección del Trabajo con aquellas cosas que están claramente en la ley y que son dependencia de ellos".

En la ceremonia, además participaron la Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Valparaíso, María Violeta Silva, y el Director Regional del Trabajo, Cristián Chahuán.

El convenio facilitará la fiscalización coordinada de dos obligaciones legales de reciente vigencia: el Sistema de Control de Cumplimiento de la Normativa Laboral Portuaria (SCCNLP) y el Convenio Laboral Marítimo (MLC 2006).

El nuevo control en los puertos obliga a las empresas portuarias y de muellaje a reportar vía electrónica a la DT y DIRECTEMAR toda la información que permite verificar si están cumpliendo con las normas laborales y de seguridad y salud que protegen a los trabajadores que estiban y desestiban cargas.

El convenio laboral marítimo emana de la Organización internacional del Trabajo y fue ratificado por Chile. Para su cumplimiento, la DT habilitó y compartió con DIRECTEMAR una casilla en su sitio www.direcciondeltrabajo.cl donde los tripulantes pueden ingresar una denuncia, aun estando en alta mar, la que será fiscalizada una vez que la nave -de bandera extranjera o nacional y de cabotaje o de otra actividad- atraque en un puerto chileno.

El convenio DT-DIRECTEMAR determina compartir información reglamentaria y de dictámenes, y también planificar estrategias, capacitaciones y fiscalizaciones conjuntas, tanto programadas como en respuesta a denuncias, en los ámbitos portuario, marítimo, fluvial y lacustre.

Para estar convenientemente preparadas, ambas instituciones han realizado ya capacitaciones conjuntas, tanto para conocer en profundidad las normas que deben ser cumplidas como para aunar criterios fiscalizadores.

Una de ellas se realizó del 11 al 13 de diciembre de 2018 y consistió en un curso sobre el convenio internacional de trabajo marítimo en el Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (CIMAR), en Valparaíso. La capacitación finalizó con una inspección a bordo de un buque mercante.