Contenido principal

Noticias

Dirección Regional del Trabajo de Atacama difunde campaña de fiscalización al sector construcción

05/09/2019

Dirección Regional del Trabajo de Atacama difunde campaña de fiscalización al sector construcción

El equipo de la DT visitó una obra en construcción en la ciudad de Vallenar, oportunidad en la que se informó la normativa laboral a los trabajadores.

La Directora Regional del Trabajo (s), Verónica Rodríguez, informó sobre el procedimiento de fiscalización que se utilizará, indicando que: "A partir del presente mes de septiembre se realizará en la Región de Atacama el programa de fiscalización en el rubro de la construcción, y si la empresa tiene hasta 49 trabajadores se otorgará un plazo de corrección y en aquellas de más de 49 trabajadores en caso de constatar infracción será sancionada si la falta no es corregida durante el procedimiento Inspectivo".

Por ello, esperamos que las empresas tomen los resguardos y así reducir la tasa de accidentabilidad, explicó la autoridad regional. Las visitas estarán a cargo de los fiscalizadores de las distintas Inspecciones donde se estén ejecutando obras de construcción, susceptibles de ser fiscalizadas de acuerdo a este programa.

La campaña de difusión se realizó en la obra de construcción de un retail en la ciudad de Vallenar, a cargo de una empresa constructora que cuenta con 56 trabajadores propios, con 9 empresas contratistas y un total de 90 trabajadores.

En la visita a la faena se dieron a conocer los objetivos, cobertura y metodología del programa de fiscalización.

La autoridad laboral explicó que: "Uno de nuestros ejes en materia de fiscalización es promover y resguardar la seguridad de los trabajadores, por ello realizamos estas fiscalizaciones a nivel nacional y de carácter proactivo, con el objetivo de reducir los riesgos en las faenas de construcción y, con esto colaborar en la disminución de los índices de accidentabilidad, puntualizó la Directora, haciendo un llamado también a los trabajadores a cuidar su salud, evitar los riesgos y sobre todo hacer uso correcto de los Elementos de Protección Personal".

Las fiscalizaciones comenzaron el 19 de agosto y se extenderán hasta el 18 de octubre de este año. A nivel nacional, la iniciativa considera un total de 550 fiscalizaciones, divididas en 275 fiscalizaciones a empresas constructoras principales y 275 a la empresa contratista con mayor cantidad de trabajadores dentro de la faena. Adicionalmente, se fiscalizará a las demás empresas contratistas/subcontratistas presentes en la faena. En Atacama están contempladas un total de 12 fiscalizaciones, divididas en seis empresas principales y seis contratistas.

Temáticas: Salud y Seguridad