26/07/2019
Ministro Secretario General de la Presidencia invitó a los ciudadanos a obtener su Clave Única del Estado y destacó el nuevo portal donde se puede suscribir, por ejemplo, el contrato de trabajo electrónico.
El Ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel; junto al Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg; y el Director Nacional del Trabajo, Mauricio Peñaloza; presentó la nueva plataforma Mi DT y los nuevos módulos de auto atención ChileAtiende que estarán ubicados a lo largo del país, esto en un recorrido por la Inspección Provincial del Trabajo Santiago.
Las autoridades de Gobierno conocieron el funcionamiento de la nueva plataforma de trámites y servicios digitales de la Dirección del Trabajo denominada Mi DT. Esta plataforma está habilitada en el sitio web del servicio fiscalizador y permite a trabajadores, dirigentes sindicales y empleadores realizar electrónicamente gestiones y trámites ante la DT. Entre los trámites disponibles en Mi DT destacan el Contrato de Trabajo Electrónico y la Renuncia Voluntaria Electrónica.
Todas las actuaciones dentro de Mi DT pueden realizarse con la Clave Única del Estado, a cualquier hora y desde cualquier lugar. La plataforma Mi DT forma parte de las 50 medidas para transformar procesos del Estado, haciéndolos más eficientes y fáciles para las personas, que fueron anunciadas el jueves 25 de julio, por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en la presentación de la Agenda de Modernización del Estado.
Al respecto, el Director Nacional del Trabajo informó que el portal Mi DT es cada vez más requerido por los usuarios. A la fecha se contabilizan más de 100 mil accesos con Clave Única y más de 30 mil representantes laborales electrónicos inscritos.
Por otra parte en la actividad los Secretarios de Estado presentaron el tótem de ChileAtiende instalado en la sucursal de la Dirección del Trabajo. Liderado por la División de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), se busca centralizar en un solo módulo de autoatención los servicios y trámites de diferentes instituciones del Estado. Cabe destacar que el año 2018, SEGPRES implementó un modelo colaborativo con Fonasa, Registro Civil, Instituto de Previsión Social (IPS), Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud y Dirección General de Movilización Nacional, para ofrecer algunos de los trámites más demandados por los ciudadanos.
Durante este año, Gobierno Digital incorporará 19 nuevos trámites a la red de tótems de ChileAtiende, incluidos los certificados gratuitos del Registro Civil y algunos trámites de Fonasa, lo que permitirá a los ciudadanos realizar más de 30 trámites en línea a través de estos módulos.
El ministro Blumel recordó que la meta del gobierno es digitalizar el 80% de sus trámites al 2021. Por lo mismo, destacó el importante trabajo de transformación digital que está realizando la Dirección del Trabajo. "El Presidente nos ha pedido un compromiso muy específico que es tener un Estado más moderno, con cero fila y cero papel y que todos los trámites podamos hacerlos a través de los computadores o desde el celular. Para eso, necesitamos Clave Única y por ello hemos ido instalando estos tótems para que la gente venga, se acerque y saque su Clave Única y también pueda
obtener certificados de manera rápida. Nuestra meta es llegar al final de nuestro gobierno con 10 millones de chilenos con Clave Única y que el 80% de los trámites que realiza el Estado se puedan hacer digitalmente", señaló.
Entre los trámites que se pueden realizar en la red de módulos de ChileAtiende se encuentran los certificados de Nacimiento, Matrimonio y Defunción, la Cartola Hogar, el Certificado de No Afiliación a Fonasa, el Certificado de Situación Militar al Día y el Certificado para Declaración de Renta, entre otros. Adicionalmente, se puede sacar la Clave Única, gracias a su sistema de reconocimiento biométrico.