Contenido principal

Noticias

Fiscalizadores de la DT se especializan en trabajo marítimo

18/12/2018

Fiscalizadores de la DT se especializan en trabajo marítimo

Curso sobre las normas que regulan la actividad fue realizado en conjunto con la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de la Armada.

Un grupo de 16 inspectores de la Dirección del Trabajo (DT) y la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de la Armada (Directemar) participó en un curso sobre las normas internacionales que regulan el trabajo marítimo.

El taller fue organizado por ambas instituciones -que mantienen una estrecha colaboración operativa en los puertos del país- y se realizó entre el 11 y 13 de diciembre en el Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (Cimar), en Valparaíso.

El fundamento teórico de las clases fue el Convenio Sobre el Trabajo Marítimo 2006-MLC, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ratificado por Chile y que comenzará a regir en febrero del 2019. Su mandato fundamental es promover el trabajo decente para la gente de mar.

En ese contexto, la DT y la Directemar decidieron comenzar un intenso proceso de capacitación dado que será su responsabilidad velar por el cumplimiento del convenio internacional.

La actividad -que contó con la asistencia de dos representantes del Ministerio del Trabajo y Previsión Social- abordó las materias relacionadas con la nomenclatura naval, el convenio sobre trabajo marítimo 2006 y otras propias de las labores que deben ejecutarse a bordo de los barcos. Otra de las actividades del curso consistió en una inspección a un buque de abanderamiento extranjero, con un recorrido a las instalaciones en cubierta y en sectores interiores de la nave.