Contenido principal

Noticias

Dirección del Trabajo premió a los ganadores de la XVII versión del concurso de cuentos “Mi vida y mi trabajo”

07/12/2018

Dirección del Trabajo premió a los ganadores de la XVII versión del concurso de cuentos “Mi vida y mi trabajo”

La competencia recibió cerca de 500 relatos enviados por trabajadores y trabajadoras de todo el país.

Seis trabajadores y trabajadoras de distintas zonas del país fueron premiados por la Dirección del Trabajo (DT) por ser los vencedores del concurso de cuentos "Mi vida y mi trabajo", que cumplió 17 años fomentando la creación literaria en el ámbito laboral.

Este certamen, patrocinado por la Asociación Chilena de Seguridad, BancoEstado y Codelco, es el único en su tipo por estar dirigido a los trabajadores y centrado en una temática en torno al mundo del trabajo.

A lo largo de estos 17 años el concurso ha recibido 14 mil relatos provenientes de todas las regiones, incluso también del extranjero.

En esta décimo séptima versión fueron recibidos 482 cuentos, cuya calidad fue elogiada por el jurado, presidido por el escritor José Luis Rosasco e integrado también, entre otros, por la escritora María José Viera-Gallo.

Las distinciones fueron entregadas por el director del Trabajo, Mauricio Peñaloza, jefaturas de la DT, altos ejecutivos de las tres instituciones patrocinantes y miembros del jurado.

Peñaloza dijo que "continuaremos en la Dirección del Trabajo impulsando este concurso de cuentos a lo largo de Chile, pues genera un importante espacio para que todos los trabajadores puedan desarrollar su talento literario y compartir sus experiencias y anhelos. Estamos muy contentos de haber distinguido a participantes de distintas zonas del país, como lo fue este año, quien ganó el primer lugar, proveniente de Valdivia, el que obtuvo el segundo puesto, de la Región Metropolitana, y quien obtuvo el tercero, trabajadora proveniente de Rancagua".

A la vez, Cristóbal Cuadra, gerente División Asuntos Jurídicos y Corporativos de la ACHS, expresó que "estamos muy contentos de poder ser parte, una vez más, de este concurso y de esta premiación. En la ACHS sabemos que no se trata sólo de comentar los avances logrados en los últimos años en materia de estadísticas de accidentabilidad. Sabemos que parte de nuestro rol es relevar el trabajo como un espacio que dé sentido a la vida de las personas y promueva el bienestar y el desarrollo de todos. Crear textos literarios en torno a las experiencias del trabajo es una forma concreta de mirar este ambiente desde otra perspectiva, sin duda, sana y vital para todos".

Ganadores

Esta vez, y por segundo año consecutivo, el primer lugar correspondió a un trabajador de la Región de Los Ríos. Se trata de Felipe Álvarez, egresado de Derecho que ha costeado su carrera laborando en una frutería. En su cuento "Prisa" él aborda el trabajo infantil. El año pasado triunfó Verónica Cabezas, de la localidad de Los Lagos.

Los siguientes ganadores fueron los siguientes:

Segundo lugar: Francisco Scianca ("Encuentros"), premiado con un notebook y 500 mil pesos.

Tercer lugar: Tatiana Farías ("El tren de las ocho"), premiado con 500 mil pesos.

Menciones honrosas:

Juan Carlos González ("Alejandro Farías"), premiado con 100 mil pesos.

Rodrigo Torres ("Filosofía Disney"), premiado con 100 mil pesos.

Branny Cardoch ("Triste noche de invierno"), premiado con 100 mil pesos.