28/09/2018
Objetivo institucional es poder controlar eficientemente el funcionamiento del nuevo “Sistema de Control de Cumplimiento de la Normativa Laboral Portuaria” (SCCNLP), que operará íntegramente desde el próximo 1° de noviembre.
Funcionarios de la Dirección del Trabajo (DT) y de la Directemar de la Armada están siendo capacitados en el nuevo "Sistema de Control de Cumplimiento de la Normativa Laboral Portuaria" en un ciclo de cuatro cursos desarrollados entre septiembre y octubre.
El propósito es que ambos organismos estén plenamente preparados para fiscalizar el sistema que funcionará en plenitud a contar del 1° de noviembre próximo.
Desde esa fecha DT recibirá vía electrónica, diaria e ininterrumpidamente, todos los contratos de trabajo suscritos por las empresas portuarias y de muellaje, pudiendo verificar si cumplen con las estipulaciones legales, como jornadas, descansos y la existencia y funcionamiento de comités paritarios.
El sistema creado a partir de la Ley Corta de Puertos (20.773) será compartido con la Directemar de la Armada, que recibirá por la misma vía electrónica la identificación de los trabajadores y los lugares exactos donde cumplirán con sus turnos dentro de los puertos.
Los cuatro talleres se están desarrollando en Iquique, Santiago, Concepción y Puerto Montt, con una asistencia de 63 funcionarios de la DT provenientes de todas las regiones con puertos. También están participando funcionarios de la Directemar.
Al finalizar los cursos -que consideran evaluaciones de aprobación y reprobación- los fiscalizadores serán capaces de identificar el adecuado manejo y uso del sistema electrónico en las visitas inspectivas que hagan a los recintos portuarios y empresas de muellaje.