Contenido principal

Noticias

Dirección del Trabajo inaugura escuela sindical sobre negociación colectiva

25/09/2018

Dirección del Trabajo inaugura nueva edición de la escuela sindical

Iniciativa reúne a dirigentes de empresas que están enfrentando procesos negociadores desde agosto pasado y hasta febrero del próximo año.

Todas las fases del nuevo procedimiento de negociación colectiva vigente desde abril de 2017 conocerá una cincuentena de dirigentes sindicales de la Región Metropolitana que ya iniciaron ese proceso o se aprestan a hacerlo hasta el primer bimestre del próximo año.

Se trata de la Cuarta Escuela Sindical organizada por la Dirección Regional Metropolitana Oriente del Trabajo.

La jornada inaugural fue encabezada por el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab y el director del Trabajo, Mauricio Peñaloza. También participaron la seremi metropolitana del Trabajo y Previsión Social, Paola Vidal y la directora metropolitana Oriente del Trabajo, Esperanza Echeverría.

En sus intervenciones, las autoridades valoraron el funcionamiento de estas instancias de diálogo social puesto que permite a las partes adoptar actitudes que propicien los acuerdos.

La charla de apertura estuvo a cargo de la jefa del Departamento de Relaciones Laborales de la DT, Lilia Jerez, quien expuso sobre la historia del movimiento sindical.

La escuela se prolongará hasta fines de noviembre próximo y comprende diez jornadas que tratarán temas como liderazgo y habilidades comunicacionales, derechos colectivos, libertad sindical, rol del dirigente, patrimonio y tipos de organizaciones, regulación de la negociación colectiva, servicios mínimos y equipos de emergencia.