Contenido principal

Noticias

Dirección del Trabajo capacita a usuarios en seguridad laboral

Dirección del Trabajo capacita a usuarios en seguridad laboral

25/07/2018

Dirección del Trabajo capacita a usuarios en Seguridad laboral

Los trabajadores que se desempeñan en una cafeterí­a ubicada en una clí­nica tienen derecho al goce de feriado irrenunciable los dí­as 1 de mayo, 18 y 19 de septiembre, 25 de diciembre y 1 de enero de cada año, bajo el sistema de alternancia anual previsto en el inciso 1º del artí­culo 2º de la Ley Nº 19.973.

Una exposición sobre cómo hacer diagnósticos certeros que ayuden a diseñar mejores planes de prevención de accidentes y enfermedades laborales realizó la Dirección del Trabajo (DT) a empleadores y dirigentes sindicales de los Consejos Tripartitos Regionales de Usuarios (CTRU) de la zona sur y oriente de la Región Metropolitana.



La charla estuvo a cargo de un experto en prevención de riesgos de la Dirección Metropolitana Oriente del Trabajo y se efectuó en el auditorio de la empresa de terminaciones arquitectónicas Hunter Douglas, integrante del CTRU y ubicada en San Bernardo.

Justamente, esta comuna lidera este año 2018 el ranking de accidentes laborales metropolitanos, con 47 incidentes graves, el 16 por ciento del total ocurrido en la región.

En su exposición, el especialista José Barra informó primero la situación de accidentabilidad, fatalidad y enfermedades profesionales del país, como un contexto de la importancia de la adopción de políticas preventivas en las empresas y de que esto es ahora un tema país asumido en la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo que pretende bajar al 3 por ciento la tasa de accidentabilidad y al 2,5 por cada 100 mil trabajadores la de fatalidad.

Luego Barra pormenorizó los pasos que deben seguir las empresas y sus comités paritarios para diseñar estrategias adecuadas. Su charla fue seguida por la de un prevencionista de Hunter Douglas, que explicitó los planes adoptados en esa empresa para reducir los riesgos.

El encuentro fue encabezado por la directora Metropolitana Oriente del Trabajo, Esperanza Echeverría.



La abogada dijo que la DT valora profundamente el funcionamiento de los CTRU por ser instancias de diálogo social donde empleadores y trabajadores se reúnen para abordar y buscar soluciones a problemas de interés común.
Específicamente en cuanto a los riesgos laborales, Echeverría instó a los dirigentes sindicales a adoptar una actitud proactiva para hacer ver dentro de sus empresas las situaciones que deben ser remediadas para mejorar la seguridad y salud de los trabajadores.

A nivel nacional, la DT es una de las instituciones soporte de la nueva política nacional de seguridad. En ese contexto, está comprometida a perfeccionar y profundizar su capacidad inspectiva en esta materia. Su objetivo es duplicar de aquí al año 2020 las fiscalizaciones que contengan materias de seguridad y salud laboral, alcanzando de ese modo un mínimo de 50 mil controles en este ámbito.

Revisa las fotos del encuentro en el siguiente link:

Fotos