Contenido principal

Noticias

31/05/2018

Empresas de la Sofofa se suman a la Inclusión Laboral

Ejecutivos de 23 corporaciones afiliadas a la entidad gremial asistieron a un conversatorio sobre la Ley 21.015 con el director del Trabajo, Mauricio Peñaloza.

Motivados por fomentar la inclusión laboral se mostraron este miércoles ejecutivos de 23 empresas afiliadas a la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) en un conversatorio con el director del Trabajo sobre la Ley 21.015.

El encuentro fue organizado por la Comisión de la Discapacidad de la Sofofa, presidida por Víctor Dagnino, debido al creciente interés de sus socios por sumarse cuanto antes a la obligación vigente desde el pasado 1° de abril para las empresas con más de 100 trabajadores de reservar el 1 por ciento de su dotación a trabajadores con discapacidad o signatarios de pensiones de invalidez y registrar electrónicamente esos contratos ante la Dirección del Trabajo.

Durante más de una hora el director del Trabajo, Mauricio Peñaloza, respondió las inquietudes planteadas por los asistentes, en su mayoría ejecutivos de las áreas de recursos humanos, responsabilidad social empresarial  y sustentabilidad de grandes empresas, algunas con varios miles de trabajadores consigo.

La autoridad dijo que la Dirección del Trabajo abordará la fiscalización del acatamiento legal con un ánimo colaborador para afianzar la posibilidad de que el máximo de empresas cumplan cuanto antes porque “así crecemos como sociedad, creamos mejores lugares para trabajar y tenemos una mayor diversidad”. 

Sin perjuicio de ello, el director del Trabajo instó a los ejecutivos a influir para que sus empresas cumplan el “espíritu de la ley”. Esto es la contratación directa de los trabajadores con discapacidad, evitando utilizar por razones fundadas las variantes de donar a entidades vinculadas a esta realidad o contratar servicios de contratistas o subcontratistas con trabajadores con discapacidad.