Contenido principal

Noticias

Consejos de Usuarios de la Dirección del Trabajo conocen Ley de Inclusión Laboral

29/05/2018

Consejos de Usuarios de la Dirección del Trabajo conocen Ley de Inclusión Laboral

Al exponer en un encuentro de estos organismos de diálogo social, Mauricio Peñaloza calificó como “muy positiva” la tasa de registros de contratos de trabajo de personas con discapacidad a tan solo dos meses de promulgada la Ley 21.015.

El director del Trabajo, Mauricio Peñaloza, dijo que la tasa de registros de contratos conforme a la nueva Ley de Inclusión Laboral revela una respuesta “muy positiva” de las empresas que deben reservar el 1 por ciento de sus cupos a personas con discapacidad.

Así lo afirmó Peñaloza al intervenir este martes en la primera reunión de este año de los Consejos Tripartitos Regionales de Usuarios (CTRU) metropolitanos de la Dirección del Trabajo (DT), órganos de diálogo social donde confluyen empleadores, dirigentes sindicales y miembros de otros organismos de la sociedad civil.

La primera cita de estos CTRU fue aprovechada por la DT para seguir difundiendo la Ley 21.015, puesto que es el organismo público ante el cual deben ser registrados electrónicamente los nuevos contratos y que, por lo mismo, debe fiscalizar su correcto cumplimiento.

A los asistentes el director del Trabajo informó que a casi dos meses de su promulgación el pasado 1° de abril, la nueva ley ha permitido registrar aproximadamente 2 mil contratos de parte de casi 400 empresas. “Esto es muy positivo porque demuestra que las empresas se están haciendo cargo de esto”. 

Peñaloza valoró este tipo de encuentros porque permiten a las empresas plantear las inquietudes surgidas con la aplicación práctica de la ley.

En esta línea, en la cita de este martes expuso los pormenores del cuerpo legal la profesional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Mónica Sotomayor.