Contenido principal

Noticias

Denuncias por mal olor y turbiedad del agua potable en las comunas de Las Condes y La Reina

20/03/2018

Denuncias por mal olor y turbiedad del agua potable en las comunas de Las Condes y La Reina

Problemas de mal olor del agua potable en las comunas de La Reina y Las Condes, de acuerdo a lo publicado por la empresa Aguas Andinas, afecta a estas horas a la ciudad de Santiago.

Aguas Andinas, de acuerdo a lo que ha informado, se encuentra en un proceso de sanitización de sus aguas.

El agua se define como potable si da cumplimiento a los requisitos bacteriológicos, de desinfección, físicos, químicos y radiactivos de la norma (DS N°594), y en consecuencia es apta para el consumo humano. Los malos olores en las aguas potables pueden deberse a presencia de metales pesados y/o materia orgánica.

Ningún empleador podrá, por tanto, entregar o suministrar agua a sus trabajadores que no dé cumplimiento a lo dispuesto en la normativa.  Se debe tener presente, desde la perspectiva técnica, lo señalado en la norma chilena NCh 409 "Agua Potable - parte 1: requisitos, y Parte 2: Muestreo".

Por su parte, el artículo 184 del Código del Trabajo, preceptúa que el empleador estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores, manteniendo las condiciones adecuadas de higiene y seguridad en las faenas, como también los implementos necesarios para prevenir accidentes y enfermedades profesionales. De esta forma la ley ha hecho recaer en el empleador la responsabilidad de evitar daño a la salud de los trabajadores, “debiendo tomar todas las medidas necesarias para ello”.

Es así como debe preocuparse, por ejemplo, que se provea de agua potable para todos los trabajadores de la empresa, tanto para la bebida como para el aseo personal o preparación de alimentos.

De conformidad a lo señalado, es importante que los empleadores, frente al riesgo de no contar con agua potable para los trabajadores, adopten todas las medidas para proveer de este elemento en los lugares de trabajo, especialmente agua potable para el consumo humano, el que podrá ser a través de sistemas alternativos, compra de agua envasada u otro sistema que la empresa pueda acreditar su potabilidad.