Contenido principal

Noticias

08/03/2018

Director del Trabajo hizo último balance de su gestión de cuatro años ante el Consejo de la Sociedad Civil

En su última cuenta, el director del Trabajo, Christian Melis, destacó que bajo su gestión la institución logró aunar la defensa de los derechos de los trabajadores con la promoción del diálogo social como “una herramienta indispensable para lograr una sociedad que supere sus conflictos por medio de los acuerdos”.

El director del Trabajo, Christian Melis, rindió su última cuenta ante el Consejo de la Sociedad Civil haciendo un balance de su período marcado por la aplicación de la Reforma Laboral, el plan estratégico de modernización financiado por el BID y el proyecto de ley de planta funcionaria y de nuevas atribuciones operativas actualmente en trámite en el Congreso.

Melis dijo que la DT es una institución históricamente ligada al conflicto, pero también motivada por el diálogo social para facilitar los acuerdos entre empleadores y trabajadores. Al respecto, recordó que en las 489 mesas de trabajo abiertas en todo el país se lograron 2.607 acuerdos de mejoramiento de relaciones laborales y condiciones de trabajo.

Su exposición final –última actividad de su gestión- fue escuchada por los miembros del Consejo de la Sociedad Civil de la DT, en funciones desde mitad del 2016 y electos en votación pública por sectores de trabajadores, empresarios, académicos y representantes de organizaciones no gubernamentales.

Sus dos presidentes en el período, la académica María Cristina Gajardo y el dirigente sindical forestal Jorge González, valoraron positivamente la gestión institucional, agradeciendo también su actitud de transparentar al consejo todo el andar de la DT en estos cuatro años. Asimismo, el representante de las Pymes, Pedro Zamorano, elogió el comportamiento de la DT con las micro y pequeñas empresas, porque sin dejar de fiscalizar y sancionar supo ponderar las peculiaridades de este sector de la economía.