Contenido principal

Noticias

31/01/2018

Dirección del Trabajo lanzó manual sobre seguridad y salud en astilleros

La guía fue presentada en Valdivia ya que tuvo su inspiración en la experiencia desarrollada en Los Ríos. Su objetivo es mejorar las fiscalizaciones a este importante sector productivo nacional.

La publicación de 62 páginas y 1.500 ejemplares en su primera edición fue presentada en los Astilleros Asenav, industria de avanzada tecnología que cuenta en este momento con una plantilla de más de 450 trabajadores especializados que construyen actualmente un trasbordador encargado desde Canadá.

Hasta la planta principal, ubicada en avenida España del sector Las Ánimas,  llegó una delegación de la Dirección del Trabajo integrada por el jefe del Departamento Inspectivo Nacional, Jorge Guzmán; el jefe de la Unidad de Seguridad y Salud Laboral, Jonatán Jiménez; la directora regional, Laura Vásquez; el coordinador regional inspectivo, Francisco Valdenegro; y los inspectores de Valdivia, el Ranco y Panguipulli, Paulo Gutiérrez, Tamara Fuentes y César Paredes, respectivamente, más fiscalizadores de terreno.

La publicación fue comentada frente al gerente general y el administrador de Asenav, Heinz Pearce  y Javier Sotomayor, quienes estuvieron acompañados por el presidente del sindicato, Cristian Coronado, más integrantes de los comités paritarios que funcionan en la empresa.

Jorge Guzmán,  destacó en el lugar, que lo esencial de la idea de la Guía,  tiene que ver  “cómo construimos una conciencia preventiva, destacando  además que su concreción  representa un esfuerzo descentralizador para avanzar de la lógica de la protección hacia la cultura de la prevención”.

Guzmán agregó que “el manual tuvo su inspiración en la región de Los Ríos, aquí partió este desafío de crear y poner en marcha un marco técnico y teórico para las fiscalizaciones en los astilleros. Aquí se puso empeño para llegar a coronar la idea con esta guía técnica”.   

El gerente de Asenav, Heinz Pearce, valoró la publicación,  calificándola como “un instrumento útil para unificar criterios de salud y seguridad en una industria tan importante y tan única, como es la de los astilleros”. A la vez,  el presidente del sindicato, Cristian Coronado, puso énfasis en la importancia de la fiscalización a futuro para asegurar el cumplimiento de las normas.

La guía también fue entregada al gobernador marítimo de Valdivia, capitán de Fragata LT, Gastón Guerrero, quien recibió a los representantes de la DT junto a su equipo directivo. En la ocasión la directora regional, Laura Vásquez, instó a continuar adelante con el trabajo conjunto entre Directemar y DT orientado a vigilar el cumplimiento de las normas laborales como las relacionadas a higiene y seguridad en astilleros, puertos y embarcaciones.