Contenido principal

Noticias

23/01/2018

Fiscalía de la Araucanía abrió investigación contra empleador que maltrataba laboralmente a cinco haitianos en Villarrica

Fiscalización de la Dirección del Trabajo dejó al descubierto pésimas condiciones de vida de los migrantes contratados para el corte de madera.

La Fiscalía Regional de la Araucanía abrió una investigación en contra de un empleador que abusaba laboralmente de cinco inmigrantes haitianos a los que había contratado para el corte de madera.

La acción persecutora siguió a una querella penal presentada por la Gobernación de Cautín en contra de Robert Navarrete Devaud por el posible delito de trata de personas con fines de explotación laboral.

Tras la recepción de una denuncia anónima, la Inspección Comunal del Trabajo de Villarrica, junto la PDI y la Gobernación Provincial de Cautín, llegó hasta un lugar en el sector de Pedregoso donde encontró a los cinco ciudadanos haitianos.

Allí se pudo comprobar las pésimas condiciones de trabajo en que permanecían los inmigrantes y sin recibir hasta ese momento pago por sus labores de corte y apilación de leña.

Los cinco haitianos vivían en un establo, durmiendo en colchonetas sobre piso de tierra, sin agua potable ni luz eléctrica. Además, pese a haber firmado contratos de trabajo, no habían recibido salario alguno por su labor.

Aunque en su momento los empleadores no fueron hallados, la Dirección del Trabajo suspendió de inmediato las labores de los migrantes, quienes fueron llevados hasta el Hospital Regional de La Araucanía y luego quedaron al cuidado de la Fundación Madre Josefa.