Contenido principal

Noticias

17/01/2018

La DT publica cartilla web para trabajadores migrantes

Alojado en su sitio web institucional, el manual explica didácticamente las principales normas laborales, previsionales y de seguridad y salud en el trabajo que deben hacer respetar los trabajadores extranjeros.

Escrita en español y Creole para que también sea entendida por los migrantes haitianos, la cartilla para trabajadores migrantes elaborada por la Dirección del Trabajo (DT ya está a disposición de nuestros usuarios en este sitio web.

El manual está alojado en el rotativo de banner temático http://www.dt.gob.cl/1601/w3-article-113671.html, pero durante algunos días estará plenamente visible en la portada del sitio en http://www.dt.gob.cl/1601/articles-113671_recurso_3.pdf (costado superior izquierdo del sitio)   para que sea plenamente conocida especialmente por el público inmerso en la realidad migrante, ya sea como empleadores y trabajadores, como también dirigentes sindicales y personas que trabajan en colectivos de extranjeros.

En 22 páginas la cartilla explica las principales normas de utilidad para los trabajadores extranjeros. Cuatro de ellas -contrato, jornada, remuneración y descuentos legales y causales de despidos- están además traducidas al Creole.

Este nuevo producto es parte del continuo progreso de la DT para hacer totalmente efectiva la igualdad de derechos y deberes de trabajadores chilenos y extranjeros.

Desde la eclosión del fenómeno migrante la DT ha ido paulatinamente mejorando su abordaje. Es así como se ha capacitado a funcionarios y efectuado numerosos cursos en todas las regiones dedicado exclusivamente a esta nueva realidad. Su público ha sido compuesto por trabajadores extranjeros, empleadores y dirigentes sindicales chilenos. En el primer caso se trata de que los migrantes conozcan la ley laboral chilena. En los otros dos restantes, que valoren y respeten este nuevo tipo de mano de obra y que los ayuden a organizarse o a aceptarlos en sus sindicatos.