05/12/2017
Inexistencia de contratos, jornadas superiores a las legales y no cobertura de salud son problemas que se intentarán reducir con un plan fiscalizador y acercamientos con agencias de publicidad y productoras.
Un plan que tuerza la precaria realidad laboral de los más de mil trabajadores audiovisuales elaborarán la Dirección del Trabajo (DT) y el Sindicato Interempresa de Técnicos y Profesionales de Cine.
Así lo acordaron en una reunión efectuada hoy el director del organismo fiscalizador, Christian Melis, y la directiva sindical, representada esta vez por los dirigentes Daniela Espinoza y Carlos Sánchez.
En el sindicato que reúne a 607 socios hay una amplia diversidad de profesionales y técnicos. Por ejemplo, directores de fotografía, camarógrafos, sonidistas, iluminadores, electricistas, continuistas, etc. Todos están cobijados bajo la Ley N° 19.899 para trabajadores del arte y espectáculos, norma que en lo contractual es comúnmente vulnerada.
El común denominador de estos trabajadores es la precaria relación laboral que mantienen con sus empleadores, básicamente productoras de documentales, avisaje publicitario y, más recientemente, cápsulas variadas en internet.
Ello, porque salvo las productoras que ganan fondos públicos concursables que exigen el respeto de la normativa laboral, lo habitual es una relación sobre la base de boletas de honorarios y no de contratos. Así se genera una cadena de incumplimientos y carencias, como las jornadas excesivas y la carencia de cobertura médica en caso de accidentes o enfermedades profesionales.
El cumplimiento de las leyes laborales no es fácil de fiscalizar porque se trata de grupos de profesionales y técnicos que cambian constantemente sus locaciones de grabación y con horarios ajenos a la normalidad laboral.
Por ello, la DT y el sindicato acordaron planificar una fiscalización ex post. Esto es, la concurrencia de los fiscalizadores a las oficinas de las productoras para verificar que en tal o cual grabación se cumplió con la legalidad. De esta forma se pretende mejorar la detección de infracciones.
Asimismo, ambas partes resolvieron buscar el modo de acercarse a las asociaciones gremiales que representan a las agencias de publicidad y a las productoras para abordar en una mesa de trabajo este tema y también el del acoso laboral y sexual.